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El Paracaídas / Nº 13 / Diciembre 2015 - Enero 2016
en Educación Básica, la Universidad
cumplió un compromiso.
Pero no sólo eso.Quince meses más tar-
de, la Casa de Bello comunicó al país
la creación del Programa Transversal de
Educación (PTE), una plataforma de
convergencia de las distintas facultades
y centros dedicados a la investigación y
formación pedagógica: las facultades de
Ciencias, Filosofía y Humanidades –y
su Departamento de Estudios Pedagó-
gicos (DEP)-, y de Ciencias Sociales, y
el Centro de Investigación Avanzada en
Educación (CIAE).
A través de un consejo integrado por
los decanos de dichas facultades y el
director del CIAE, el PTE genera-
rá un plan de desarrollo estratégico
para encausar y direccionar los es-
fuerzos de las unidades involucradas;
dispondrá iniciativas que faciliten la
colaboración entre los integrantes
del PTE y otros proyectos en edu-
cación de otras facultades; convo-
cará a académicos para integrarse
a trabajar en materias específicas y
asesorará al Rector en temas de edu-
cación. Todo, con miras a fortalecer
la formación inicial y continua de
profesores y generar conocimientos
para la recuperación de lo público y
específicamente, de la educación pú-
blica. Para el Rector Ennio Vivaldi,
es importante destacar “el notable es-
fuerzo que la Universidad hizo en las
últimas décadas, entre otros reflejado
en la creación del Departamento de
Estudios Pedagógicos, para, contra
viento y marea, insistir en una tarea
fundamental que le había sido arre-
batada: la formación de profesores.
Este programa une a la comunidad
de nuestra universidad y la proyecta
al país en aquella área en que este
más críticamente la necesita hoy día”.
Con el PTE, destaca la decana de la
Facultad de Filosofía y Humanidades
María Eugenia Góngora, “vamos a
partir de lo que tenemos, de nuestras
capacidades instaladas”, que, en el caso
de su facultad, devienen del trabajo del
DEP, de su Programa de Educación
Continua para el Magisterio (PEC) y
de la creación de las carreras de Peda-
gogía en Educación Básica, en Edu-
cación Media con mención en Mate-
máticas y Física en el año 2005 y con
mención Biología y Química el 2015,
estas dos últimas en conjunto con la
Facultad de Ciencias.
Para Víctor Cifuentes, decano de esta
última unidad académica, “el hecho
que las facultades contribuyan con sus
competencias en la formación profe-
sores en conjunto con otras, con com-
petencias en la educación, hace que la
Universidad de Chile sea innovadora
en esta materia”.
El decano de la Facultad de Ciencias
Sociales, Roberto Aceituno, unidad
que imparte la carrera de Pedagogía
en Educación Parvularia, asegura
que además de articular las pericias
en el ámbito de la investigación y de
la formación, el PTE “posee un obje-
tivo implícito que tiene que ver con
que gracias a ese conjunto de expe-
riencias se pueda entender la educa-
ción como un ámbito complejo y no
solamente desde una perspectiva”.
Es así como la educación será vista
por la Universidad de Chile desde las
El PTE generará un plan de desarrollo
estratégico para encausar y
direccionar los esfuerzos de las
unidades involucradas; dispondrá
iniciativas que faciliten la
colaboración entre los integrantes
del PTE y otros proyectos en
educación de otras facultades;
convocará a académicos para
integrarse a trabajar en materias
específicas y asesorará al Rector en
temas de educación.