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El Paracaídas / Nº 13 / Diciembre 2015 - Enero 2016

en Educación Básica, la Universidad

cumplió un compromiso.

Pero no sólo eso.Quince meses más tar-

de, la Casa de Bello comunicó al país

la creación del Programa Transversal de

Educación (PTE), una plataforma de

convergencia de las distintas facultades

y centros dedicados a la investigación y

formación pedagógica: las facultades de

Ciencias, Filosofía y Humanidades –y

su Departamento de Estudios Pedagó-

gicos (DEP)-, y de Ciencias Sociales, y

el Centro de Investigación Avanzada en

Educación (CIAE).

A través de un consejo integrado por

los decanos de dichas facultades y el

director del CIAE, el PTE genera-

rá un plan de desarrollo estratégico

para encausar y direccionar los es-

fuerzos de las unidades involucradas;

dispondrá iniciativas que faciliten la

colaboración entre los integrantes

del PTE y otros proyectos en edu-

cación de otras facultades; convo-

cará a académicos para integrarse

a trabajar en materias específicas y

asesorará al Rector en temas de edu-

cación. Todo, con miras a fortalecer

la formación inicial y continua de

profesores y generar conocimientos

para la recuperación de lo público y

específicamente, de la educación pú-

blica. Para el Rector Ennio Vivaldi,

es importante destacar “el notable es-

fuerzo que la Universidad hizo en las

últimas décadas, entre otros reflejado

en la creación del Departamento de

Estudios Pedagógicos, para, contra

viento y marea, insistir en una tarea

fundamental que le había sido arre-

batada: la formación de profesores.

Este programa une a la comunidad

de nuestra universidad y la proyecta

al país en aquella área en que este

más críticamente la necesita hoy día”.

Con el PTE, destaca la decana de la

Facultad de Filosofía y Humanidades

María Eugenia Góngora, “vamos a

partir de lo que tenemos, de nuestras

capacidades instaladas”, que, en el caso

de su facultad, devienen del trabajo del

DEP, de su Programa de Educación

Continua para el Magisterio (PEC) y

de la creación de las carreras de Peda-

gogía en Educación Básica, en Edu-

cación Media con mención en Mate-

máticas y Física en el año 2005 y con

mención Biología y Química el 2015,

estas dos últimas en conjunto con la

Facultad de Ciencias.

Para Víctor Cifuentes, decano de esta

última unidad académica, “el hecho

que las facultades contribuyan con sus

competencias en la formación profe-

sores en conjunto con otras, con com-

petencias en la educación, hace que la

Universidad de Chile sea innovadora

en esta materia”.

El decano de la Facultad de Ciencias

Sociales, Roberto Aceituno, unidad

que imparte la carrera de Pedagogía

en Educación Parvularia, asegura

que además de articular las pericias

en el ámbito de la investigación y de

la formación, el PTE “posee un obje-

tivo implícito que tiene que ver con

que gracias a ese conjunto de expe-

riencias se pueda entender la educa-

ción como un ámbito complejo y no

solamente desde una perspectiva”.

Es así como la educación será vista

por la Universidad de Chile desde las

El PTE generará un plan de desarrollo

estratégico para encausar y

direccionar los esfuerzos de las

unidades involucradas; dispondrá

iniciativas que faciliten la

colaboración entre los integrantes

del PTE y otros proyectos en

educación de otras facultades;

convocará a académicos para

integrarse a trabajar en materias

específicas y asesorará al Rector en

temas de educación.