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LA EDUCACIÓN PÚBLICA

COMO OBJETIVO

“La Universidad de Chile tiene que

estar en el centro de las propuestas,

de la solución a los grandes proble-

mas del país y de la reconstrucción

de la república. En ese sentido, el

PTE debiera ser el interlocutor

principal y claramente definido de la

Universidad frente al Estado”, enfa-

tiza Ernesto Águila respecto del rol

que debe tener esta nueva institucio-

nalidad de la U.

Como explica Alejandra Mizala,

“los países necesitan una voz aca-

démica independiente, que difunda

el conocimiento y que dé respuestas

técnicas, veraces, e independiente

de grupos de interés, a preguntas

complejas”, con miras a “contribuir

al logro de una educación inclusiva,

de alta calidad y distribuida equi-

tativamente entre la población del

país, para aumentar la igualdad de

oportunidades, y al mismo tiempo,

potenciar el desarrollo económico”.

La creación del PTE coincide además

con un momento trascendental para

el país: cómo Chile definirá legislati-

vamente los ejes fundamentales de su

sistema educativo. Y es justamente en

este contexto, en la tarea de recuperar

la educación pública, “que evidente-

mente la Universidad tiene que jugar

un rol central, atendiendo no sólo a

su misión histórica, sino que también

a sus propias capacidades, sus forta-

lezas y su proyecto de desarrollo para

colaborar en esa tarea nacional”, dice

Iván Páez, director del PEC.

Es por eso que en medio de este

debate, “la Universidad como con-

junto y desde luego desde el PTE

tendrá que levantar su voz una y

otra vez para que se tenga en cuenta

cuál es el papel especial que tiene la

Universidad de Chile como univer-

sidad del Estado de Chile”, agrega

la decana Góngora.

Así, el PTE contempla, entre sus lí-

neas estratégicas, fortalecer y crear

ciertas líneas de trabajo vinculadas

a la reforma y al mejoramiento de

la calidad de la educación, como es

la apertura de nuevas pedagogías en

“Los países necesitan una voz académica independiente, que difunda el

conocimiento y que dé respuestas técnicas, veraces, e independiente de

grupos de interés, a preguntas complejas”, explica Alejandra Mizala.