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LA EDUCACIÓN PÚBLICA
COMO OBJETIVO
“La Universidad de Chile tiene que
estar en el centro de las propuestas,
de la solución a los grandes proble-
mas del país y de la reconstrucción
de la república. En ese sentido, el
PTE debiera ser el interlocutor
principal y claramente definido de la
Universidad frente al Estado”, enfa-
tiza Ernesto Águila respecto del rol
que debe tener esta nueva institucio-
nalidad de la U.
Como explica Alejandra Mizala,
“los países necesitan una voz aca-
démica independiente, que difunda
el conocimiento y que dé respuestas
técnicas, veraces, e independiente
de grupos de interés, a preguntas
complejas”, con miras a “contribuir
al logro de una educación inclusiva,
de alta calidad y distribuida equi-
tativamente entre la población del
país, para aumentar la igualdad de
oportunidades, y al mismo tiempo,
potenciar el desarrollo económico”.
La creación del PTE coincide además
con un momento trascendental para
el país: cómo Chile definirá legislati-
vamente los ejes fundamentales de su
sistema educativo. Y es justamente en
este contexto, en la tarea de recuperar
la educación pública, “que evidente-
mente la Universidad tiene que jugar
un rol central, atendiendo no sólo a
su misión histórica, sino que también
a sus propias capacidades, sus forta-
lezas y su proyecto de desarrollo para
colaborar en esa tarea nacional”, dice
Iván Páez, director del PEC.
Es por eso que en medio de este
debate, “la Universidad como con-
junto y desde luego desde el PTE
tendrá que levantar su voz una y
otra vez para que se tenga en cuenta
cuál es el papel especial que tiene la
Universidad de Chile como univer-
sidad del Estado de Chile”, agrega
la decana Góngora.
Así, el PTE contempla, entre sus lí-
neas estratégicas, fortalecer y crear
ciertas líneas de trabajo vinculadas
a la reforma y al mejoramiento de
la calidad de la educación, como es
la apertura de nuevas pedagogías en
“Los países necesitan una voz académica independiente, que difunda el
conocimiento y que dé respuestas técnicas, veraces, e independiente de
grupos de interés, a preguntas complejas”, explica Alejandra Mizala.