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¿A qué se debe esta nueva faceta?

-A que mi rol dentro de la CAM tiene

otros matices y alguna variación. Hoy

yo paso a cumplir un rol de represen-

tación pública de la CAM, soy la cara

visible, y por lo tanto me declaro el vo-

cero oficial. Ese soy yo.

¿Qué es ahora la CAM?

-La CAM es una organización mapu-

che autonomista revolucionaria.

¿Cuánta gente compone la CAMhoy?

-No. Ese es un trabajo de inteligencia.

Llaitul se ríe y da vuelta la cara.

LA IZQUIERDA

En los noventa, Héctor Llaitul fue

parte del Frente Patriótico Manuel

Rodríguez, FPMR, aunque no explica

con claridad cómo fue que se integró

a ese movimiento, ni tampoco ahonda

en su participación en procesos indi-

genistas en El Salvador y Colombia.

Sí, reconoce, fue durante esos viajes

que comenzó a tomar conciencia de

su identidad mapuche.

-Fue un proceso lento. Y cuando fui

descubriendo que era mapuche entré

en contradicción- dice.

Cuando se desvinculó del Frente, sólo

se relacionó con ellos para posicionar

la lucha. “En la medida que la respe-

ten y la toleren, obviamente va a haber

una relación”.

La izquierda, explica, es la que menos

ha apoyado a la CAM.

-Nosotros somos una contra propues-

ta a la izquierda porque rompimos la

clásica relación con la izquierda, que

generalmente nos consideraba a noso-

tros como un sector, no nos considera-

ba como pueblo, menos como nación.

No me simpatiza la izquierda, siento

que está atrasada en la comprensión a

cabalidad del tema mapuche y de los

pueblos originarios. Hoy día yo soy in-

dianista, soy mapuchista y cuestiono el

carácter de la izquierda y su involucra-

ción en la causa mapuche.

O sea, el pueblo mapuche corre por

cuenta propia.

-Nosotros somos un pueblo originario

y vamos a reivindicar el pensamiento,

la cosmovisión, la cultura y la ancestra-

lidad de nuestra gente y nuestras cosas

propias. Esto tiene que ver con un pro-

ceso de descolonización ideológica. Yo

soy mapuche y a mí lo que me interesa

es mi pueblo.

¿Qué te parecen los grupos más “ultro-

nes”que levantan las banderas mapuche?

-Los grupos anarquistas, los movi-

mientos libertarios, ellos simpatizan,

pero nosotros no tenemos relación

con ellos. Por lo menos la CAM no.

A nosotros no nos interesa ese apo-

yo, no lo buscamos. Hay otros grupos

mapuche que sí les interesa por cues-

tiones logísticas, comunicacionales, de

infraestructura, pero a nosotros en la

CAM, no. Para nosotros por ejemplo

el movimiento libertario presenta una

contradicción con nuestra cultura, ellos

son asamblearios y nosotros no.

¿Y ustedes como son?

-Nosotros somos mapuche.

DOMINACIÓN COLONIAL

El pueblo mapuche, dice Llaitul, sigue

oprimido por el Estado capitalista chile-

no,“sobre la base de la imposición de este

sistema en el territorio ancestral. A eso

le llamamos un régimen de dominación

colonial hacia nuestro pueblo nación”.

El problema, dice, es estructural “en

tanto se mantenga el colonialismo

ideológico que persiste en la integra-

ción forzada, en mantener políticas

estatales para los mapuche de tipo in-

terculturalista, multiculturalista para

mantener la dominación, los territorios

y los recursos para los poderosos de

este país y no para el mapuche. Y en

esa balanza la gobernanza neoliberal

está para ese lado”.

¿Quiénes representan hoy la gober-

nanza neoliberal?

-Las dos derechas que hoy conviven en

Chile: la económica representada por

la Alianza y la concertacionista repre-

sentada por la Nueva Mayoría, que es

la nueva derecha porque administra el

modelo neoliberal muy bien.

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Nº 9 julio 2015 / El Paracaídas