¿A qué se debe esta nueva faceta?
-A que mi rol dentro de la CAM tiene
otros matices y alguna variación. Hoy
yo paso a cumplir un rol de represen-
tación pública de la CAM, soy la cara
visible, y por lo tanto me declaro el vo-
cero oficial. Ese soy yo.
¿Qué es ahora la CAM?
-La CAM es una organización mapu-
che autonomista revolucionaria.
¿Cuánta gente compone la CAMhoy?
-No. Ese es un trabajo de inteligencia.
Llaitul se ríe y da vuelta la cara.
LA IZQUIERDA
En los noventa, Héctor Llaitul fue
parte del Frente Patriótico Manuel
Rodríguez, FPMR, aunque no explica
con claridad cómo fue que se integró
a ese movimiento, ni tampoco ahonda
en su participación en procesos indi-
genistas en El Salvador y Colombia.
Sí, reconoce, fue durante esos viajes
que comenzó a tomar conciencia de
su identidad mapuche.
-Fue un proceso lento. Y cuando fui
descubriendo que era mapuche entré
en contradicción- dice.
Cuando se desvinculó del Frente, sólo
se relacionó con ellos para posicionar
la lucha. “En la medida que la respe-
ten y la toleren, obviamente va a haber
una relación”.
La izquierda, explica, es la que menos
ha apoyado a la CAM.
-Nosotros somos una contra propues-
ta a la izquierda porque rompimos la
clásica relación con la izquierda, que
generalmente nos consideraba a noso-
tros como un sector, no nos considera-
ba como pueblo, menos como nación.
No me simpatiza la izquierda, siento
que está atrasada en la comprensión a
cabalidad del tema mapuche y de los
pueblos originarios. Hoy día yo soy in-
dianista, soy mapuchista y cuestiono el
carácter de la izquierda y su involucra-
ción en la causa mapuche.
O sea, el pueblo mapuche corre por
cuenta propia.
-Nosotros somos un pueblo originario
y vamos a reivindicar el pensamiento,
la cosmovisión, la cultura y la ancestra-
lidad de nuestra gente y nuestras cosas
propias. Esto tiene que ver con un pro-
ceso de descolonización ideológica. Yo
soy mapuche y a mí lo que me interesa
es mi pueblo.
¿Qué te parecen los grupos más “ultro-
nes”que levantan las banderas mapuche?
-Los grupos anarquistas, los movi-
mientos libertarios, ellos simpatizan,
pero nosotros no tenemos relación
con ellos. Por lo menos la CAM no.
A nosotros no nos interesa ese apo-
yo, no lo buscamos. Hay otros grupos
mapuche que sí les interesa por cues-
tiones logísticas, comunicacionales, de
infraestructura, pero a nosotros en la
CAM, no. Para nosotros por ejemplo
el movimiento libertario presenta una
contradicción con nuestra cultura, ellos
son asamblearios y nosotros no.
¿Y ustedes como son?
-Nosotros somos mapuche.
DOMINACIÓN COLONIAL
El pueblo mapuche, dice Llaitul, sigue
oprimido por el Estado capitalista chile-
no,“sobre la base de la imposición de este
sistema en el territorio ancestral. A eso
le llamamos un régimen de dominación
colonial hacia nuestro pueblo nación”.
El problema, dice, es estructural “en
tanto se mantenga el colonialismo
ideológico que persiste en la integra-
ción forzada, en mantener políticas
estatales para los mapuche de tipo in-
terculturalista, multiculturalista para
mantener la dominación, los territorios
y los recursos para los poderosos de
este país y no para el mapuche. Y en
esa balanza la gobernanza neoliberal
está para ese lado”.
¿Quiénes representan hoy la gober-
nanza neoliberal?
-Las dos derechas que hoy conviven en
Chile: la económica representada por
la Alianza y la concertacionista repre-
sentada por la Nueva Mayoría, que es
la nueva derecha porque administra el
modelo neoliberal muy bien.
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Nº 9 julio 2015 / El Paracaídas