16
“El Húsar de la Muerte” cumple noventa años:
El regreso a la vida de Manuel Rodríguez
En el año aniversario de
una de las películas más
trascendentales del cine
nacional, la única que se
conserva de esa época dorada
de nuestra cinematografía, El
Paracaídas y la Cineteca de la
Universidad de Chile recuerdan
al film que glorificó al héroe
nacional con una selección de
sus fotogramas.
Por Francisca Palma A.
L
a gran cantidad de obras estrenadas y exhibidas en sa-
las comerciales con enorme afluencia de público hicie-
ron de 1925 un gran año para el cine chileno, en ese
entonces mudo. “Las películas chilenas en este año se
han caracterizado por el grado de progreso que se ha notado,
grado de eficiencia artística que es una demostración de que
nuestros productores se han compenetrado de las verdaderas
finalidades del cine”, consignaba la edición de enero de 1926
de la revista Pantalla y Bambalina.
En ese positivo contexto para la industria del cine, marcado
por la crisis política del primer gobierno de Arturo Alessan-
dri Palma, es que el 21 de noviembre de 1925 a las tres y
media de la tarde se estrenó en el Salón de Honor de la Casa
Central de la Universidad de Chile “El Húsar de la Muerte”,
dirigida y protagonizada por el prolífero artista Pedro Sienna.