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El Paracaídas / Nº 5 enero 2015
La película comienza con la derrota del desastre de Ranca-
gua, el 1 de octubre de 1814. “No alegrarse demasiado. Se
acerca la hora de la libertad. Mueran los tiranos ¡viva la pa-
tria!”, es el desafiante mensaje que Manuel Rodríguez envía a
las autoridades. Así comienza una historia cargada de astucia,
osadía, romance y humor, que termina con la muerte del Hú-
sar el 26 de mayo de 1818 en Til Til.
Parte de la película fue filmada en Teatinos 42, donde es-
taban ubicados los talleres de Andes Film. Allí “todo era
improvisado y todo insuficiente” y “la pobreza de elementos
de laboratorios para el revelado y copias andaba por las mis-
mas”, decía el mismo Sienna. El resto de las escenas fueron
registradas en una casa patronal de Tobalaba y, como cuenta
Guillermo Barrientos, niño suplementero que el director
incluyó en el elenco para interpretar al “Huacho Pelao”, “los
caballos los pedíamos al Regimiento Tacna y el vestuario al
Teatro Municipal”.
Pero esta sería la segunda vez que Pedro Sienna vestiría el
uniforme militar del “guerrillero”. En 1918 ya había prota-
gonizado “Manuel Rodríguez”, película dirigida por Arturo
Mario y el prócer ya había sido representado también en una
película del mismo nombre en 1910.
Ahí se perfila un héroe de la patria, admirado dentro y fue-
ra de la pantalla. Relata el libro “Obras completas de Pedro
Sienna” que la gente al ver pasar al artista por las calles de la
ciudad, gritaba, “¡Allá va Manuel Rodríguez!”. Pedro Pérez
Cordero, más conocido como Pedro Sienna, consagró así su
prolífera carrera de actor, cineasta, pintor y periodista.
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad
de Chile y parte del equipo de restauración del film, explica
que el que la cinematografía evocara la figura de Manuel
Rodríguez tiene que ver con que el personaje fue “un mito
que encarnaba el deseo emancipatorio del sujeto popular.
Se erige como un líder proclamado por campesinos. Es un
‘Robin Hood’ en el estricto sentido de Douglas Fairbanks,
que se alinea con el pueblo en oposición a la oligarquía”.
Desde el estreno de la película, todo fue cuentas alegres para
Alfredo Woinitnzky, presidente de Andes Film. “Como era
de esperarlo, ayer el estreno de la película histórica “El húsar
de la muerte”, llenó por completo las espaciosas salas de los
teatros Septiembre, Brasil, Esmeralda y O’Higgins”, titulaba
el Diario Ilustrado. A los pocos días la casa productora cele-
braba las 200 exhibiciones.
De este glorioso momento de la industria del cine sólo se
conserva “El Húsar de la Muerte”, cinta por la que hasta hoy
muchas manos han pasado. El documentalista Sergio Bravo
inició un proceso de restauración en 1962, bajo la venia del
propio Pedro Sienna y al alero de la Universidad de Chile.
La copia de la película se la compraron a un vendedor que la
ofrecía para confeccionar peines con su material.
El rescate de la película contó también con la incorporación
de nuevos títulos y de la banda musical a cargo del destacado
compositor Sergio Ortega. En la década de los noventa el mi-
nisterio de Educación se encargó de una nueva restauración
de la obra, pero los realizadores de este proceso modificaron
la versión de Bravo y cambiaron la música a una compuesta
por el integrante de Inti Illimani, Horacio Salinas.
A noventa años de su estreno, “El Húsar de la Muerte” sigue
siendo un referente en la cultura nacional. Fue declarada mo-
numento histórico en 1998 y llevada al teatro en un monta-
je de la compañía La Patogallina. Además, el nombre de su
creador ha dado sentido al premio en el que desde el 2006 el
Consejo de la Cultura y de las Artes y los artistas reconocen
a sus pares.
La película en la versión de Sergio Bravo forma parte del
acervo de “Cineteca Virtual”, proyecto de la Cineteca de la
Universidad de Chile que pone a disposición más de 200
películas patrimoniales y contemporáneas
(www.cineteca-virtual.cl). La Cineteca, de la que Carlos Flores es director,
quiere volver a proyectar esta película en el Salón de Honor
de la casona amarilla de Alameda 1080 el 25 de noviembre
del 2015, a 90 años de que Rodríguez volviera a la vida.
FICHA TÉCNICA
Guión y Realización:
Pedro Sienna.
Argumento:
Hugo Silva y Pedro Sienna.
Producción:
Andes Films.
Dirección de Fotografía:
Gustavo Bussenius.
Actuación:
Pedro Sienna (Manuel Rodríguez), Guillermo Barrientos (Huacho
Pelao), Clara Werther (Carmen de Aguirre), María de Hannig, Dolores Anziani,
Hugo Silva, Piet van Ravenstein, Federico Geimza, Luis Baeza, Octavio Soto.
Estreno comercial:
24 de noviembre de 1925.