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El Paracaídas / Nº 5 enero 2015

La película comienza con la derrota del desastre de Ranca-

gua, el 1 de octubre de 1814. “No alegrarse demasiado. Se

acerca la hora de la libertad. Mueran los tiranos ¡viva la pa-

tria!”, es el desafiante mensaje que Manuel Rodríguez envía a

las autoridades. Así comienza una historia cargada de astucia,

osadía, romance y humor, que termina con la muerte del Hú-

sar el 26 de mayo de 1818 en Til Til.

Parte de la película fue filmada en Teatinos 42, donde es-

taban ubicados los talleres de Andes Film. Allí “todo era

improvisado y todo insuficiente” y “la pobreza de elementos

de laboratorios para el revelado y copias andaba por las mis-

mas”, decía el mismo Sienna. El resto de las escenas fueron

registradas en una casa patronal de Tobalaba y, como cuenta

Guillermo Barrientos, niño suplementero que el director

incluyó en el elenco para interpretar al “Huacho Pelao”, “los

caballos los pedíamos al Regimiento Tacna y el vestuario al

Teatro Municipal”.

Pero esta sería la segunda vez que Pedro Sienna vestiría el

uniforme militar del “guerrillero”. En 1918 ya había prota-

gonizado “Manuel Rodríguez”, película dirigida por Arturo

Mario y el prócer ya había sido representado también en una

película del mismo nombre en 1910.

Ahí se perfila un héroe de la patria, admirado dentro y fue-

ra de la pantalla. Relata el libro “Obras completas de Pedro

Sienna” que la gente al ver pasar al artista por las calles de la

ciudad, gritaba, “¡Allá va Manuel Rodríguez!”. Pedro Pérez

Cordero, más conocido como Pedro Sienna, consagró así su

prolífera carrera de actor, cineasta, pintor y periodista.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad

de Chile y parte del equipo de restauración del film, explica

que el que la cinematografía evocara la figura de Manuel

Rodríguez tiene que ver con que el personaje fue “un mito

que encarnaba el deseo emancipatorio del sujeto popular.

Se erige como un líder proclamado por campesinos. Es un

‘Robin Hood’ en el estricto sentido de Douglas Fairbanks,

que se alinea con el pueblo en oposición a la oligarquía”.

Desde el estreno de la película, todo fue cuentas alegres para

Alfredo Woinitnzky, presidente de Andes Film. “Como era

de esperarlo, ayer el estreno de la película histórica “El húsar

de la muerte”, llenó por completo las espaciosas salas de los

teatros Septiembre, Brasil, Esmeralda y O’Higgins”, titulaba

el Diario Ilustrado. A los pocos días la casa productora cele-

braba las 200 exhibiciones.

De este glorioso momento de la industria del cine sólo se

conserva “El Húsar de la Muerte”, cinta por la que hasta hoy

muchas manos han pasado. El documentalista Sergio Bravo

inició un proceso de restauración en 1962, bajo la venia del

propio Pedro Sienna y al alero de la Universidad de Chile.

La copia de la película se la compraron a un vendedor que la

ofrecía para confeccionar peines con su material.

El rescate de la película contó también con la incorporación

de nuevos títulos y de la banda musical a cargo del destacado

compositor Sergio Ortega. En la década de los noventa el mi-

nisterio de Educación se encargó de una nueva restauración

de la obra, pero los realizadores de este proceso modificaron

la versión de Bravo y cambiaron la música a una compuesta

por el integrante de Inti Illimani, Horacio Salinas.

A noventa años de su estreno, “El Húsar de la Muerte” sigue

siendo un referente en la cultura nacional. Fue declarada mo-

numento histórico en 1998 y llevada al teatro en un monta-

je de la compañía La Patogallina. Además, el nombre de su

creador ha dado sentido al premio en el que desde el 2006 el

Consejo de la Cultura y de las Artes y los artistas reconocen

a sus pares.

La película en la versión de Sergio Bravo forma parte del

acervo de “Cineteca Virtual”, proyecto de la Cineteca de la

Universidad de Chile que pone a disposición más de 200

películas patrimoniales y contemporáneas

(www.cineteca-

virtual.cl). La Cineteca, de la que Carlos Flores es director,

quiere volver a proyectar esta película en el Salón de Honor

de la casona amarilla de Alameda 1080 el 25 de noviembre

del 2015, a 90 años de que Rodríguez volviera a la vida.

FICHA TÉCNICA

Guión y Realización:

Pedro Sienna.

Argumento:

Hugo Silva y Pedro Sienna.

Producción:

Andes Films.

Dirección de Fotografía:

Gustavo Bussenius.

Actuación:

Pedro Sienna (Manuel Rodríguez), Guillermo Barrientos (Huacho

Pelao), Clara Werther (Carmen de Aguirre), María de Hannig, Dolores Anziani,

Hugo Silva, Piet van Ravenstein, Federico Geimza, Luis Baeza, Octavio Soto.

Estreno comercial:

24 de noviembre de 1925.