26
Cramer’s V
Valor
Significancia
Total
.290
.000
Santiago
.293
.000
Iquique
.245
.000
Temuco
.367
.015
La correlación es más fuerte en Temuco que en Santiago y que en Iquique respectivamente.
Cuadro 5b. Religión y No Discriminación
648
130
201
80
6 1065
75.1% 65.7% 87.8% 83.3% 100.0% 76.5%
215
68
28
16
327
24.9% 34.3% 12.2% 16.7%
23.5%
863
198
229
96
6 1392
100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%
no discrminado
discriminador
discriminación
discriminación
Total
católica
evangélica o
protestante
indiferente
o ateo otra religión 9
religion
Total
Cramer’s V
Valor
Significancia
Total
.157
.000
Santiago
.137
.025
Iquique
.182
.010
Temuco
.191
.006
La correlación es más fuerte en Temuco e Iquique que en Santiago.
Los indiferentes o ateos aparecen como los más tolerantes, seguido por los grupos religiosos
minoritarios. En las religiones de origen cristiano se encuentran una menor proporción de
tolerantes, particularmente en los evangélicos o protestantes.
Es difícil atribuir estas diferencias a las creencias religiosas mismas. Las diferentes religiones
que se inspiran en el cristianismo tienen aspectos que favorecen la intolerancia, tales como, la
pretensión a la posesión absoluta de la verdad, como también aspectos que favorecen la
tolerancia, la ética del amor al prójimo, la hermandad y la igualdad. Un actor religioso en el
cual el valor de gracia o salvación ocupe un lugar preferencial en su jerarquía de valores
puede ser fuertemente tensionado por estos aspectos contradictorios inherentes a estas
religiones.
Una otra explicación posible es que la religión sea algo más que la fe y constituya un nudo
semántico de la cultura de un grupo y que, en el caso de las religiones evangélicas y o
protestantes, atribuyan identidad a grupos sociales con menos status social y menor educación,
variables asociadas a la intolerancia.
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