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2.1.3. - LA SUBESCALA CLASISMO Y LAS VARIABLES INDEPENDIENTES
Los datos indican que no existen diferencias significativas en los niveles de desarrollo de
actitudes clasistas entre hombres y mujeres (32.8% y 33.8%)
No obstante, el desarrollo del clasismo no se distribuye en forma similar en las categorías
educacionales. Los datos indican que a medida de que a medida de que aumentan los
grados educacionales disminuyen las actitudes clasistas. Quienes no han tenido
escolarización o han realizado sólo parcial o completamente la educación básica, presentan
un 58.5% y 54.2% de disposición al clasismo en tanto que aquellos sujetos que han
alcanzado la enseñanza media presentan un 37.4%, y quienes han alcanzado niveles de
educación superior en su forma técnico profesional presentan un 31.6% y, en su versión
universitaria, solamente un 13. 4%.
Cuadro 1. Educación y Clasismo
7
115
322
169
317
2
932
41.2% 45.8% 62.6% 68.4% 86.6% 66.7% 66.7%
10
136
192
78
49
1
466
58.8% 54.2% 37.4% 31.6% 13.4% 33.3% 33.3%
17
251
514
247
366
3 1398
100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%
no clasista
clasista
clasismo
Total
Ninguna
analfabeto (a) Básica Media
Técnica
Profesional Universitaria 9
¿Cuál es su educación?
Total
Cramer’s V
Valor
Significancia
Total
.297
.000
Santiago
.301
.000
Iquique
.363
.000
Temuco
.272
.000
La relación educación-clasismo encuentra una correlación v deCramer de 0.297 para el
conjunto de los datos variando en las poblaciones estudiadas, mayor en Iquique que en
Santiago y que en Temuco respectivamente.
Del mismo modo las actitudes clasistas no se distribuyen de forma similar en los grupos
socioeconómicos.. Los datos evidencian que los grupos de bajo status socioeconómico
presentan niveles significativamente más altos de aceptación del clasismo (43.8%) que los
grupos medios (36.3%) y estos que los de altos status (19.9%.)
1...,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33 35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,...201