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Parece plausible la interpretación de que el hecho de que los jóvenes sean más tolerantes y
no discriminantes que las personas de mayor edad tenga que ver con expresiones de
conflictos generacionales. En términos generales, los grupos de mayor edad son portadores
de las pautas culturales prevalecientes mientras que las jóvenes generaciones están aún en
procesos de socialización de esas pautas, particularmente, porque estos procesos tienen
lugar en un contexto histórico de transición de un régimen autoritario a uno relativamente
más democrático marcado por una fuerte tensión valórica.
Si esta interpretación es adecuada, significaría que las distintas dimensiones de la tolerancia,
especialmente, las de la emancipación moral del orden tradicional conservador como la actitud
más abierta hacia los grupos minoritarios, pueden ser constitutivas de referentes identitarios o
al menos como un componente de las actitudes de las nuevas generaciones frente a las de
mayor edad.
En esta interpretación no se trata de aseverar que existe un ciclo natural que conlleve actitudes
más rígidas en las personas de mayor edad, sino de sostener que las diversas generaciones
llevan la marca del proceso histórico en el cuál se socializan, en este caso, por un proceso de
transición política del autoritarismo a la democracia que se asocia a cambios culturales y
tensiones valóricas.
En otras condiciones históricas, los más jóvenes pueden asumir conductas abiertamente
intolerantes, por Ej. en el desarrollo del nacional socialismo en la Alemania nazi, o como en
algunos otros casos, grupos de jóvenes se identifican en algunos países europeos con el
racismo de los grupos de extrema derecha.
1.2.3. - Educación. Al igual que edad la variable educación se correlaciona con tolerancia, a
mayor educación mayor tolerancia Los resultados señalan que a mayor educación mayor
tolerancia y no discriminación.
La educación técnica profesional se sitúa en una posición intermedia entre la educación media
y la educación superior universitaria. Por una parte, este tipo de educación significa mayores
conocimientos especializados en relación a la educación media, y por otra, conocimientos que
favorecen la acción instrumental en relación a la movilidad ocupacional, en tanto que, la
educación universitaria posee un mayor contenido intelectual valórica.
Cuadro 2ª. Educación y Tolerancia
3
47 244
152
311
1 758
17.6% 18.7% 47.5% 61.5% 85.0% 33.3% 54.2%
14 204 270
95
55
2 640
82.4% 81.3% 52.5% 38.5% 15.0% 66.7% 45.8%
17 251 514
247
366
3 1398
100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%
tolerante
intolerante
tolerancia
Total
Ninguna
analfabeto (a) Básica Media
Técnica
ProfesionalUniversitaria 9
¿Cuál es su educación?
Total
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...201