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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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to. Es decir, interactuar

con las personas que

vienen al museo y que

ellas generen cone-

xiones más allá de los

lenguajes específicos

de las artes, que vean

que hay otros espacios que

pueden identificar dentro de

una obra”, señala.

Como ejemplo de esto, el

MAC desarrolla programas

como

Diálogos con la obra

,

visitas guiadas que se plan-

tean desde la conversación

y la interpelación;

Diálogos

a través de la ventana

, vi-

sitas mediadas online para

estudiantes de escuelas

municipales de otras regio-

nes; y

Lecturas de obra

, en-

cuentros en sala con artistas, curadores e investigadores.

A raíz del trabajo de EducaMAC en pos de formación de

público, Julia explica que el concepto de mediación se en-

tiende “como un puente entre la obra de arte y las personas

que asisten. Somos el medio que puede generar conexio-

nes más directas con lo que está presentando el museo”.

El otro museo que depende de la Facultad de Artes es el

Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). Su

Área de Educación se reactivó en 2013 gracias a la adjudi-

cación de un Fondo Valentín Letelier que entrega la Vice-

rrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

A la fecha, han realizado proyectos como la mues-

tra

Objetos cotidianos en fibra vegetal

, la que contem-

pló visitas mediadas con estudiantes y la elaboración

de un cuadernillo pedagógico con información y pro-

puestas para el aula. Asimismo, desarrollaron la iniciati-

va

Somos tierra de colores

, junto a Red Mediación Ar-

tística, donde estudiantes representaron y reflexionaron

sobre su identidad a través de la cerámica policromada.

“Que el Área de Educación vaya profesionalizándose

hace que cumplamos nuestro objetivo que es visibili-

REPORTAJE

zar al MAPA y su colección. Esto es muy importante por-

que nos vincula con la ciudadanía y, de alguna manera,

se refuerza mi idea de museo vivo y en constante movi-

miento”, señala la directora del MAPA, Nury González.

Y agrega que el objetivo es seguir potenciando esta Área

para que su experiencia pueda ser replicada en otros lu-

gares, de manera que el alcance de la mediación no sólo

llegue a los niños y jóvenes, sino también a otros sectores

de la sociedad como, por ejemplo, los adultos mayores y

los inmigrantes.

Arte y ciencia

Hace cuatro años que Rodrigo Tapia, bioquímico y director

de educación y extensión del Instituto de Neurociencia Bio-

médica (BNI) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile,

se embarcó en la tarea de realizar diversas iniciativas de

divulgación científica. Su interés artístico y sus estudios en

cine en la Facultad de Artes fueron en parte responsables

que desde el comienzo cada una de estas actividades mez-

clara arte y ciencia. Su primer diagnóstico fue que era ne-

cesario que cada iniciativa fuera “una experiencia” y en ese

sentido, para él “el arte es la mejor y primigenia forma de

construir experiencia”, indica.

Fue así como el primer proyecto en el BNI se denomina

Dendros, un viaje por el cerebro

, un cómic online que narra

la historia de dos escolares, una joven apasionada por la

ciencia y un hacker, quienes deben viajar por el cerebro a

través de la máquina Dendros y así ayudar a su abuelo a re-