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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

REPORTAJE

cuperar la memoria

(http://www.loligo

.

cl/dendros/).

Posteriormente y manteniendo la es-

tética del cómic, decidieron dar un

paso hacia lo presencial y para eso

se instalaron durante tres meses en

el Centro Cultural Palacio La Mone-

da con flippers y arcades ochenteros

en los cuales cerca de diez mil niños

pudieron jugar

in situ

las aventuras

de los personajes de Dendros. “La

experiencia es central para la ame-

diación cultural y la inclusión de la

ciencia en este contexto nos permite

resaltar su valor cultural”, sentencia.

Esa experiencia no se ha detenido y

con las mismas máquinas y otros ob-

jetos nuevos han circulado por

encuentros de educación, inno-

vación y cultura, como las Jor-

nadas de Mediación Cultural que

durante octubre organizó el Cen-

tro Cultural Palacio La Moneda.

En la actualidad, lanzan un nuevo

capítulo de

Dendros

al año y con-

tinúan pensando y desarrollando

iniciativas con los materiales con

los que cuentan y con otros nue-

vos que puedan surgir. Sin embargo,

Rodrigo Tapia reconoce que uno de

los mayores problemas y desafíos de

estos años ha tenido que ver con los

recursos. “El financiamiento es bajo, lo

que dificulta la creación de experien-

cias potentes. Hoy en día esto está

muy ligado a la tecnología y eso im-

plica altos costos, porque si yo quie-

ro que un estudiante de quince años

lea a

Dendros

significa que debe dejar

de hacer otras cosas, pero existe una

enorme oferta de productos digitales

en internet, por lo tanto si no hago algo

de alto nivel no voy a conectar con el

público”.

Deber público

Para Rodrigo Tapia, la Universidad de

Chile tiene un rol central en la edu-

cación pública y por ende también

fortalecer estas áreas que actualmente

están muy debilitadas; esta interacción

de arte y ciencia es primordial y es esa

visión la que yo he tratado de ir per-

meando en los proyectos”, reflexiona el

bioquímico, agregando que “es el mo-

mento de reconstruir el vínculo natural

entre educación, ciencia y arte como la

base de la mediación cultural”.

en respaldar iniciativas de mediación

que se realizan actualmente al inte-

rior de sus unidades. “Son una serie

de pequeñas cosas que están suce-

diendo al interior de la Universidad y

que falta aunar, para que el tema ten-

ga relevancia universitaria y dejen de

ser proyectos particulares”, expresa.

Coincide María Inés Silva, quien des-

de el ICEI coordina un diplomado en la

materia que este 2016 tendrá su cuar-

ta versión. “Nos preguntamos cómo

preparar a gestores, artistas o a quie-

nes estuvieran interesados en trabajar

en esa vinculación con los públicos o

la participación ciudadana en cultura”,

cuenta.

Acota que la me-

diación cultural

cumple además

una función so-

cial y política,

y constituye un

vector de demo-

cracia cultural.

“En este sentido,

cuando creamos

este postítulo lo

asumimos como

parte de nuestra labor de aportar a

la implementación de políticas públi-

cas y al desarrollo cultural del país”.

Rodrigo Tapia concluye indicando que

a su juicio el aprendizaje “debe basar-

se en dos áreas fundamentales: arte y

ciencia, creatividad y curiosidad, des-

de aquí se construye todo lo demás.

Para mí, el sistema educativo debe