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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

REPORTAJE

Por Daniella Girardi, Gabriela González y Macarena Montes

No es un concepto nuevo ni en Chile ni en el mundo. No obstante, distintas instituciones

nacionales han decidido en los últimos años concentrar esfuerzos en el desarrollo

de iniciativas de mediación con sus públicos, pero ya no desde un punto de vista

únicamente pedagógico, sino propendiendo al diálogo y reflexión. Aquí, ejemplos de

cómo la Univerdad de Chile, a través de algunas de sus unidades, está comenzando de

modo incipiente el trabajo en materia de mediación cultural.

E

s probable que quien lee estas páginas haya escu-

chado el concepto de Mediación Cultural con ante-

rioridad. Pese a que en los últimos años ha emergido

con fuerza, no se trata de un término nuevo. Sus inicios

se remontan a Francia en la década del 60, pero no fue

sino veinte años después que se legitima como estrategia

de democratización para favorecer el acceso a las artes y

la cultura.

Intentar definirlo implica partir señalando que es un concep-

to amplio y en permanente revisión. María Inés Silva, direc-

tora de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Co-

municación e Imagen (ICEI) y coordinadora académica del

Diplomado de Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

de la U. de Chile, señala que en términos generales “el con-

cepto de mediación cultural (MC) designa una amplia gama

de intervenciones y relaciones complejas y potenciales que

se producen entre los objetos artísticos y culturales y los

públicos. La noción se legitima ampliamente como estra-

tegia de democratización cultural que buscan favorecer el

acceso a las artes y la cultura -tanto a nivel físico, cogniti-

vo como simbólico-, luchar contra la exclusión y fomentar

la participación ciudadana en este ámbito”. De inmediato

precisa que es una labor que “va más allá de una simple

traducción o explicación de propuestas artísticas, conoci-

mientos académicos, usos y valores definidos por un grupo:

la MC tiene por misión promover la interpretación de los

proyectos artísticos y culturales, aportando las herramientas

necesarias y el mayor número posible de claves de lectu-

ra para que los públicos puedan construir su propia rela-

ción con estos objetos y elaborar así una mirada crítica”.

Es esta articulación, que valoriza sobre todo las diversas

realidades de los distintos públicos, la que permite que las

personas se sientan interpeladas frente al proyecto de una

institución. “Cuando una institución cultural establece es-

trategias de comunicación, educación y participación con

Mediación cultural y la búsqueda

por democratizar el conocimiento

sus públicos, de manera permanente y en el marco de un

proyecto a largo plazo, se van generando las relaciones de

confianza que hacen posible la conformación de prácticas

culturales, la apropiación de estos espacios y que las perso-

nas los vayan integrando como parte de su cotidiano”, dice.

Mediación en los museos

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de

Artes de la U. de Chile cuenta con una Unidad de Educa-

ción llamada EducaMAC. Ésta tiene por objetivo generar

programas de extensión para los diversos públicos que in-

teractúan con el museo, situándose así como un espacio de

intercambio con la sociedad.

La coordinadora de EducaMAC, Julia Romero, cuenta que

en 2005 se instaló la necesidad de hacerse cargo de los

públicos que asisten a los museos. El MAC, con su carác-

ter universitario que busca universalizar el conocimiento,

comenzó a hacer proyectos para no quedarse sólo en sus

espacios, sino también salir a la comunidad.

“Nuestra intención es usar el arte contemporáneo como una

herramienta para acceder a otros campos del conocimien-