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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
Por Daniella Girardi, Gabriela González y Macarena Montes
No es un concepto nuevo ni en Chile ni en el mundo. No obstante, distintas instituciones
nacionales han decidido en los últimos años concentrar esfuerzos en el desarrollo
de iniciativas de mediación con sus públicos, pero ya no desde un punto de vista
únicamente pedagógico, sino propendiendo al diálogo y reflexión. Aquí, ejemplos de
cómo la Univerdad de Chile, a través de algunas de sus unidades, está comenzando de
modo incipiente el trabajo en materia de mediación cultural.
E
s probable que quien lee estas páginas haya escu-
chado el concepto de Mediación Cultural con ante-
rioridad. Pese a que en los últimos años ha emergido
con fuerza, no se trata de un término nuevo. Sus inicios
se remontan a Francia en la década del 60, pero no fue
sino veinte años después que se legitima como estrategia
de democratización para favorecer el acceso a las artes y
la cultura.
Intentar definirlo implica partir señalando que es un concep-
to amplio y en permanente revisión. María Inés Silva, direc-
tora de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Co-
municación e Imagen (ICEI) y coordinadora académica del
Diplomado de Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos
de la U. de Chile, señala que en términos generales “el con-
cepto de mediación cultural (MC) designa una amplia gama
de intervenciones y relaciones complejas y potenciales que
se producen entre los objetos artísticos y culturales y los
públicos. La noción se legitima ampliamente como estra-
tegia de democratización cultural que buscan favorecer el
acceso a las artes y la cultura -tanto a nivel físico, cogniti-
vo como simbólico-, luchar contra la exclusión y fomentar
la participación ciudadana en este ámbito”. De inmediato
precisa que es una labor que “va más allá de una simple
traducción o explicación de propuestas artísticas, conoci-
mientos académicos, usos y valores definidos por un grupo:
la MC tiene por misión promover la interpretación de los
proyectos artísticos y culturales, aportando las herramientas
necesarias y el mayor número posible de claves de lectu-
ra para que los públicos puedan construir su propia rela-
ción con estos objetos y elaborar así una mirada crítica”.
Es esta articulación, que valoriza sobre todo las diversas
realidades de los distintos públicos, la que permite que las
personas se sientan interpeladas frente al proyecto de una
institución. “Cuando una institución cultural establece es-
trategias de comunicación, educación y participación con
Mediación cultural y la búsqueda
por democratizar el conocimiento
sus públicos, de manera permanente y en el marco de un
proyecto a largo plazo, se van generando las relaciones de
confianza que hacen posible la conformación de prácticas
culturales, la apropiación de estos espacios y que las perso-
nas los vayan integrando como parte de su cotidiano”, dice.
Mediación en los museos
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de
Artes de la U. de Chile cuenta con una Unidad de Educa-
ción llamada EducaMAC. Ésta tiene por objetivo generar
programas de extensión para los diversos públicos que in-
teractúan con el museo, situándose así como un espacio de
intercambio con la sociedad.
La coordinadora de EducaMAC, Julia Romero, cuenta que
en 2005 se instaló la necesidad de hacerse cargo de los
públicos que asisten a los museos. El MAC, con su carác-
ter universitario que busca universalizar el conocimiento,
comenzó a hacer proyectos para no quedarse sólo en sus
espacios, sino también salir a la comunidad.
“Nuestra intención es usar el arte contemporáneo como una
herramienta para acceder a otros campos del conocimien-