Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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formar a profesionales con una visión
amplia e integradora, e interesados por
reflexionar e innovar en el desarrollo de
la disciplina en Chile.
La carrera conducirá al título profe-
sional de Ingeniero(a) en Sonido, y de
Ingeniero(a) en Sonido con mención en
Señales y Sistemas Sonoros o con men-
ción en Diseño y Producción Sonora.
“La primera mención está orientada ha-
cia los fenómenos científicos del soni-
do, generando modelos que, sin dejar
de lado la interrelación con el arte, son
base de proyectos y soluciones tecno-
lógicas en el área del audio. La segunda
apunta al sonido como elemento artís-
tico que se desarrolla de forma interde-
pendiente con otras áreas de creación
y que utiliza la tecnología y la ciencia en
el proceso. Y la Ingeniería sin mención
responde a la necesidad de contar con
una salida híbrida que aborde el desa-
fío de las inagotables posibilidades de
creación y producción de obras en los
espacios de cruce entre arte y ciencia”,
concluye Sergio Floody.
“Lautaro” de Isidora Aguirre inspira montaje
de estudiantes del Departamento de Teatro
En el marco de la realización del Taller Integrado con estudiantes
de Actuación y Diseño Teatral, las académicas Ana Harcha
y Ana Campusano encabezan un proceso de investigación y
experimentación en torno a la obra de la dramaturga nacional.
Este montaje, que busca cuestionar los conocimientos de la
historia chilena, se estrena el 17 de diciembre.
FACULTAD
TEATRO
P
roblematizar lo que se sabe sobre
la cultura mapuche y la historia de
la colonización chilena, es uno de los
objetivos del Taller Integrado que las
académicas Ana Harcha y Ana Campu-
sano han estado trabajando junto a es-
tudiantes de segundo año de Actuación
y Diseño Teatral.
Lautaro
, escrito por la
dramaturga Isidora Aguirre en 1982, es
el texto elegido para darle forma a esta
iniciativa.
“Queremos propiciar una relación de in-
terrogación con el texto, saber de qué
habla realmente, ver qué técnicas tea-
trales propone y sobre ese conocimien-
to entrar en una relación más personal y
presente con la obra”, explica Ana Har-
cha. Así, se busca poner en perspectiva
la manera en que la dramaturga aborda
la historia de Lautaro y la colonización
española, cruzándola con una investi-
gación contemporánea.
Justamente ese fue uno de los crite-
rios de elección de esta obra, ya que
de acuerdo a la académica es nece-
sario trabajar con textos que propicien
una reescritura actual. Además, Harcha
hace hincapié en la relevancia de usar
dramaturgia de la historia teatral chile-
na. “Ésta es una manera distinta de ge-
nerar conocimiento del teatro nacional,
porque es una experiencia concreta a
partir de la historia que antecede a los
estudiantes”.
Lautaro
se presentará en la sala Sergio
Aguirre (Morandé 750) entre el 17 y 23
de diciembre (salvo los domingos) a las
20:00 horas. Las entradas tienen un va-
lor de $4.000 general, $2.000 estudian-
tes y tercera edad.
Arte, ciencia y tecnología son los ejes en torno a los que se ha
articulado esta nueva carrera que, a partir de 2016, ofrecerá
la Facultad de Artes de la U. de Chile. El objetivo es entregar
una formación transdisciplinaria que permita a sus egresados
comprender, intervenir y trabajar el fenómeno sonoro en las
áreas de realidad y abstracción.
C
on un diseño curricular que permite
y potencia la generación de víncu-
los transdisciplinares, a partir de 2016,
la Licenciatura en Artes mención Soni-
do dará paso a la Ingeniería en Sonido.
“Entendemos la transdisciplinaridad
como una interrelación creativa entre
arte, ciencia y tecnología que es fun-
damental para el desarrollo de nuestra
disciplina y también para el quehacer
de nuestra Facultad”, dice Sergio Floo-
dy, académico y jefe de carrera de la
hoy Licenciatura en Artes mención So-
nido, sobre ese sello con el que buscan
Facultad de Artes abre la
carrera de Ingeniería en Sonido
Fotografía: Psinclai, Wikimedia Commons.
Fotografía: gentileza Prof. Sergio Floody.