Arte en la Chile - N°13 - page 4

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
¿Existe industria
cultural en Chile?
F
ue a fines de los 40 cuando emergió el concepto in-
dustria cultural, término con el que “por primera vez se
intentó comprender el papel que juegan las estructuras
simbólicas en la construcción del orden político, social y eco-
nómico de una sociedad moderna. En ese plano, la industria
cultural representa una etapa estratégica del capitalismo que,
para garantizar la cohesión y un régimen de producción espe-
cializado, requiere que el vínculo entre industria pesada e in-
dustria simbólica esté anclado en un lugar imaginario en el que
todos puedan participar”.
De ese modo responde Carlos Ossa, académico del Depto.
de Teoría de las Artes, a la interrogante por el origen de ese
término que hoy está instalado en el imaginario cultural y que
en el texto
Comprender las Industrias Creativas. Las esta-
dísticas como apoyo a las políticas públicas
de UNESCO,
ha sido definido como “aquellas industrias que combinan
la creación, la producción y la comercialización de conteni-
dos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural”.
UNESCO también cuenta con una guía que orienta “los proce-
sos de concepción, diseño e implementación de políticas de
fomento para las industrias culturales y creativas” y que, titu-
lada
Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de
las industrias culturales y creativas
, está dirigida a los respon-
sables gubernamentales del sector. Y cómo no, si “el principal
productor de industria cultural es el Estado. Por lo tanto, no
es que no existan industrias culturales o que unas estén más
desarrolladas que otras, es que si hay un Estado moderno hay
industria cultural”, explica Carlos Ossa.
De allí que las decisiones sobre qué se va a privilegiar, potenciar
y financiar en el marco de las industrias culturales, sean deci-
siones estratégicas del Estado. “La ley de Fomento Audiovisual
Los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes son ejemplo del
esfuerzo estatal por impulsar lo que se entiende por industria cultural, concepto que
se vincula a la relación entre creación, producción y comercialización de contenidos
creativos. Sin embargo, el nivel de producción no logra equipararse al del consumo. ¿Por
qué? ¿Tiene Chile una industria cultural propiamente tal? Académicos y artistas de la
Facultad nos ayudan a comprender este fenómeno.
Por Isis Díaz y Macarena Montes
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