Arte en la Chile - N°13 - page 7

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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Francisco Brugnoli
Director
Museo de Arte Contemporáneo
OPINIÓN
Hablando de
industrias culturales
D
urante el primer gobierno de la Presidenta Miche-
lle Bachelet, su Ministra de Cultura, Paulina Urrutia,
enuncia el concepto de Industrias Culturales como
lo que podría ser la
llave maestra
de su gestión. Al respecto
hubo desconcierto y celebración. Artistas jóvenes declararon
que era el campo de trabajo en el que había que producir,
pero desconociendo todas las posibilidades de su campo de
acción. Al siguiente gobierno, con Luciano Cruz Coke como
Ministro de Cultura, se consideró ese mismo estandarte como
parte de un proyecto de transformación en el ámbito artístico
y cultural del país. No se ha avanzado mucho en esa materia,
pero sí ha cobrado un progresivo prestigio el campo de acción
de la
gestión cultural
.
La RAE define el concepto de industria como:
“Maña y destre-
za o artificio para hacer una cosa; conjunto de operaciones
materiales ejecutadas para la obtención, transformación o
transporte de uno o varios productos naturales…”
. Esto sig-
nifica que la industria comprende toda la escala productiva y
la circulación del producto, por lo que surge la necesidad de
un mayor desarrollo y profesionalización de la gestión cultural.
Un objeto industrializado ha debido producirse en un proceso
complejo que involucra la creatividad, donde pareciera ingre-
sar el Fondart al financiar proyectos que generan material para
la industria cultural.
Sin embargo, aún no está resuelto el
tema de formación de artistas, donde
existen limitaciones determinadas por
vivir en una sociedad gravemente frac-
turada por niveles socioeconómicos,
que restringen el acceso a la educación
y la participación en nuevas posibi-
lidades de vida. Cuando hablamos de
cultura necesariamente tenemos que
referirnos a un complejo muy amplio, y
cualquier fragmentación resulta una al-
teración de un concepto de mundo com-
partido.
En el binomio tan sólido que deviene del
concepto de indus-
trias culturales
, la palabra cultura se usa en el concepto res-
tringido, al referirse a ciertas actividades cuya utilidad resulta
discutible –a no ser por la expectativa del mercado- o como en
este caso contradictoria, por la planificación ingenieril a que el
primer término de binomio se asociaría. La palabra cultura tiene
una relación muy clara con la acción de cultivar, que requiere
la ruptura de la superficie para el sembrado. Herir la tierra es
romper esa superficie inerte y llevarla a una posibilidad otra,
abriendo nuevas vertientes originarias. Podríamos decir como
una metáfora de la idea de mundo, haciéndose en cada etapa
de nuestros complejos procesos de vida en sociedad. Aspecto
fundamental que parecemos haber olvidado y que, al menos
en o como principio debería ser el que nos permita hacer una
revisión crítica de todo lo que estamos entendiendo como or-
ganización e institucionalización cultural.
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