Arte en la Chile - N°13 - page 13

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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EGRESADOS
Luego de cursar un año Artes Visuales en
la Universidad Católica, Ahumada decidió
rendir la Prueba Aptitud Académica nue-
vamente y entrar a Licenciatura en Artes
mención Diseño Teatral. “La carrera me
encantó, me gustaban casi todas las ma-
terias, era bien ñoña”, se ríe. Y agrega: “se
trabaja mucho pero estás todo el tiempo
creando”, sostiene.
“Cuando estudias este tipo de carreras se da algo muy bueno
que son las correcciones colectivas. En ellas expones tu traba-
jo y tus profesores y compañeros opinan. Eso te va dando he-
rramientas para desarrollar propuestas. En mi caso, el crochet
es el proyecto en el que me embarqué, y nació de mi afición
a las maquetas. Es una fusión entre artes plásticas y diseño,
y esa dualidad se ha dado de manera natural, pues creo en
las artes integradas como un espacio de cruce de lenguajes”,
cuenta Ahumada quien actualmente reside en La Serena y se
dedica, casi 100%, a instalar la marca,
Santo crochet
.
En ese contexto afirma que su experiencia en el Departamento
de Teatro “fue buena”. “La Escuela me enseñó a trabajar en
equipo y al respeto por el otro, pues todos somos partes de
una maquinita y el objetivo es la obra de teatro. Esa conscien-
cia del colectivo es fundamental para la vida laboral”, concluye.
S
orpresa y risas genera encontrarse con personajes
de reconocidas películas tejidos a crochet. “Es una
fantasía”, señala la creadora de estos muñecos, la li-
cenciada en Artes mención Diseño Teatral de la Facultad de
Artes de la Universidad de Chile, Macarena Ahumada Jones.
La egresada comenzó a tejer desde pequeña, “pero siempre
fueron manualidades simples”, cuenta. Hasta que en 2010,
mientras realizaba el posgrado
Especialización de lenguajes
Artísticos Combinados
en Argentina, encontró en internet
unos tejidos de
Star Wars
que la instaron a probar con perso-
najes de la farándula e, incluso, con la Virgen de Guadalupe.
Su último trabajo, llamado
Lo que no se tejió
, se presen-
tó en el espacio Zócalo del Departamento de Teatro (De-
tuch), donde expuso una serie de muñecos protagonis-
tas de las películas
Volver al futuro, E.T El extraterrestre,
El joven manos de tijeras, El exorcista, Rocky
, entre otras.
“A medida que tejía me iba interesando en el efecto que tenía
llevar un elemento tan tradicional como el tejido, a otro contex-
to. Eran personajes reales donde no sólo trabajaba la técnica
para dar formas y volúmenes, sino que tenía que captar rasgos
y elementos característicos. Ahí toma cuerpo esto que llamo
esculturas de lana. Mi proceso de creación es eso, es una for-
ma escultórica de tejer”, dice.
Macarena
Ahumada:
Por Damaris Torres
La forma
escultórica
de tejer
Fotografía gentileza Macarena Ahumada
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