Arte en la Chile - N°7 - page 6

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
Por otro lado, nada se ha dicho en relación a la música docta o folclórica,
cuya situación es aún más precaria por contar con menos canales de cir-
culación. Consciente de esa realidad, el profesor Orlandini plantea que
esta coyuntura debería usarse para resguardar o incluir otros estilos mu-
sicales. “Espero la ley aborde los mayores tópicos posibles que permi-
tan una mejoría real y más democrática para todos los músicos y sus dis-
tintos estilos. Una mirada del Estado hacia estas otras músicas debiera
estar incluida. Creo que hoy están las condiciones para repensar las cosas”.
Para el prof. Martínez hay “cuestiones que no se resuelven vía ley. La solución
última de esto es que los dueños de las radioemisoras entiendan que también
puede ser interesante, desde el punto de vista comercial, difundir música chi-
lena. Lamentablemente Chile no es un país que se caracterice por defender su
identidad, pero con el aumento de la globalización lo que está surgiendo es la
defensa de los intereses locales, la valorización de su propia cultura”, sentencia.
Hace décadas atrás, era impensado
el desarrollo de una carrera musical
sin considerar a la radio como un alia-
do estratégico de circulación, pues los
grandes temas se oían y socializaban
primero en las emisoras, para luego tras-
ladar la adhesión a la compra de discos
y asistencia a conciertos. En la actuali-
dad las cosas han cambiado y a pesar
que las radios siguen contando con un
importante nivel de credibilidad y adhe-
sión, ya no son los únicos caminos por
los cuales hacer circular las creaciones
musicales. Intenet ha contribuido como
soporte para acceder a la música y
también como un lugar donde desarro-
llar sellos y emisoras independientes.
Por ello, es cada vez menos extraño que
distintos grupos o solistas realicen parte
Sonando fuera del dial
importante de su carrera musical a tra-
vés de Internet y lleguen eventualmente
a las radios cuando ya cuentan con una
importante cantidad de material musical.
“El escenario hoy es distinto y en el mar-
co de esta nueva legislación sería perti-
nente analizar el rol que sigue cumplien-
do la radio en el contexto global porque
también se podrían incluir las radios
online”, dice Luis Orlandini al respecto.
El año 2011 un grupo de estudiantes del
Departamento de Música y Sonología
de la Facultad de Artes junto al profesor
Claudio Acevedo fundaron el conjunto
Sexto Piso
, agrupación con intereses
en la música latinoamericana. Desde ese
momento han recorrido un camino que
incluye varias presentaciones- dentro y
fuera de la institución- composiciones
propias y prontamente la edición de un
primer disco. Sin embargo, escasa-
mente han sonado en alguna emisora.
A pesar de que
Sexto Piso
ha presen-
tado sus creaciones en otros circuitos
y cuenta con una cantidad de personas
que gustan de su trabajo y los acompa-
ñan en las presentaciones, el profesor
Acevedo cree que sonar en las radios
contribuiría a potenciar su trabajo. “A
nuestros conciertos van a seguir llegan-
do personas que se interesan en nuestra
música y nuestros discos se van a se-
guir vendiendo ahí, pero si alguna radio
pudiera transmitir nuestras canciones
tendríamos más público, lo que es un
anhelo permanente”.
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