Arte en la Chile - N°7 - page 12

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Aspectualización de la ciudad
y modulaciones del cuerpo en
la Revista de Teoría del Arte
Paulina Faba, Luis Alberto Carillo, Jorge Lorca, Alejandra Morales,
Tania Orellana y Pedro Salinas son los autores que dan vida a esta
publicación, que este 2014 cumple 15 años de existencia.
FUNCIONARIOS
S
oy Guido Zamorano y desde fines del año 2009 me
integré como auxiliar y carpintero al Museo de Arte
Popular Americano Tomás Lago (MAPA). Entré de chiripa
porque el museo se encontraba en una emergencia. Me
contactaron porque hago muebles y necesitaban urgen-
te a alguien para una reparación. Después la directora del
museo me dijo que le había gustado mi trabajo y me pre-
guntó si yo sabía hacer otras cosas con madera y otros
materiales. En ese entonces yo estaba realizando trabajos
particulares así que le dije que sí. Realicé varias labores
esporádicas y siempre estuve en contacto con el museo.
Ocurrió otra emergencia y me di cuenta que no tenían au-
xiliar y necesitaban uno. Pregunté cuáles eran los requi-
sitos para entrar al MAPA y pese a que había postulado
anteriormente para carpintero en la sede Alfonso Letelier
Llona y no había quedado, lo intenté igual. Puse en la
balanza estar en un lugar que me incomodaba a uno que
era evidentemente mejor, ¡No había dónde perderse!.
Mi trabajo va cambiando por temporada aunque siempre
mantengo el orden y aseo, entrego encomiendas y reci-
bo las obras que llegan al museo. Ayudo en el embalaje,
sobre todo cuando son piezas pesadas porque trabajo
sólo con mujeres. Soy creativo y fuera de mis labores
me gusta realizar piezas pequeñas de guitarras eléctricas, pasatiempo
que me ha ayudado a ingeniármelas para auxiliar a las chicas en dis-
tintas tareas relacionadas con el museo, como por ejemplo a embalar
los sombreros o piezas delicadas para su traslado al Centro Cultural
Gabriela Mistral (GAM) donde el museo tiene una sala de exhibición.
Una vez se me ocurrió que podía adaptar unos tambores grandes de
cartón para colocar los sombreros y que no se dañaran. Hago ese tipo
de cosas y toda mi ayuda es bien recibida por el equipo. Estoy en un
ambiente distinto y colaborativo, donde las personas- mis compañe-
ras- son muy acogedoras.
Además está el trabajo de Pedro Salinas,
Duchamp y la De-
fortificación del arte: arte y estrategias estéticas del extre-
mo
, el cual repasa hitos de la transgresión y la abyección bajo
el concepto de
Defortificación del Arte
, entendiendo por ello
la estrategia tendiente a tornar permeables los límites iden-
titarios de un arte que pone en escena su propio abandono.
Otros de los ensayos que son parte del texto son
La desaparición
de la ciudad bajo el imperio de la primera persona en uso del dispo-
sitivo inteligente
, de Luis Alberto Carrillo,
El Cínico modo del Nihi-
lismo: el arte como nulidad en la era de la sociedad del engaño
, de
Jorge Lorca,
Cuerpo, imagen y tecnologías: el carácter paradigmáti-
co de la obra de ORLAN
de Tania Orellana
y Una recuperación de la
noción de lo sublime esbozada por Nietzsche
de Alejandra Morales.
TEORÍA DE LAS ARTES
Y
a está disponible la edición número 24 de la
Revis-
ta de Teoría del Arte
, parte de las publicaciones del
Departamento de Teoría de las Artes que realiza en con-
junto con la Escuela de Postgrado. La revista reúne seis
artículos, los cuales se dividen en dos temáticas: As-
pectualización de la ciudad y Modulaciones del cuerpo.
En el texto es posible encontrar el ensayo de Paulina
Faba,
Cultura visual y memoria en el Chile del siglo XIX
.
Redefiniendo el Coloniaje a través de su exhibición
, el
cual explora la genealogía del museo enChile, articulan-
do las nociones dememoria, historia ymaterialidades, a
través del estudio de la
Exposición del Coloniaje
(1873)
y del Museo Histórico del Cerro Santa Lucía (1874).
Guido Zamorano:
“Este ambiente es distinto,
colaborativo y las personas son muy acogedoras”
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