Arte en la Chile - N°7 - page 10

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
L
a Licenciatura en Arte con mención en Sonido está de
fiesta. Este 2014 celebra sus 45 años de historia en los
que cada nota, cada instrumento, cada voz y en defini-
tiva, cada sonido han sido trabajados con la expertiz técnica
y la sensibilidad artística para
lograr que nuestros oídos dis-
fruten la delicia de cada nue-
va pieza musical o vibren con
esos desconocidos ruidos
mezclados y fusionados para
corromper lo establecido.
Todo comenzó cuando José
Vicente Asuar y Juan Ame-
nábar eran estudiantes de
composición en la Universi-
dad Católica. “Con Amená-
bar nos conocimos porque
estudiábamos con el mismo
profesor de composición.
Habíamos formado un grupo
para hablar de música y hacer
conciertos doctos. Casi todos éramos estudiantes de música
e ingeniería. Ahí estaban Juan Amenábar, Fernando García,
León Schidlowsky, entre otros. Ese grupo pasó a llamarse
Taller Experimental del Sonido
y funcionaba en la Católica
en 1956”, según expresó Asuar en Zona de Contacto de El
Mercurio en 2002. La conformación de este grupo tuvo una
importancia no menor, pues se convirtió en el primer labora-
torio de música electrónica de América Latina.
Con José Vicente Asuar y Juan Amenábar a la cabeza surge
entonces, tres años después, en 1969, la carrera de Tecno-
logía del Sonido en la Universidad de Chile, la cual contem-
plaba una duración de dos años y se impartía a nivel interfa-
cultades, teniendo la Facultad de Ciencias y Artes Musicales
(nombre de la Facultad de Artes en esos años) a su cargo
la parte musical, mientras que la parte técnica era respon-
sabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Fernando Rojas, exestudian-
te de Sonido, Coordinador
del Estudio de Grabación del
Centro Tecnológico de la Fa-
cultad de Artes, (CENTEC)
y profesor, cuenta que esta
carrera se creó “para com-
poner música electrónica, ya
que se creaba hasta ese mo-
mento música acústica, tra-
dicional, que no involucraba
equipamiento
electrónico”.
El profesor Luis Núñez, sub-
director del Departamento de
Música y Sonología, quien fue-
ra Jefe de la Licenciatura y pro-
fesor de la misma (hasta la actualidad), cuenta que otro de los
incentivos de la creación de la carrera fue la grabación de la
No-
vena Sinfonía
de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfó-
nica, en 1962, y registrada por estudiantes de la Facultad. “Ahí
se vio la necesidad de tener personas especialistas en nuestra
universidad que tuvieran conocimientos musicales y de sonido”.
Con la creación de esta carrera la Facultad comienza a realizar
proyectos de investigación científica y se registran varios hitos
de importancia a nivel nacional e internacional, como haber de-
sarrollado e implementado, a partir de la iniciativa de Vicente
Asuar, uno de los primeros sintetizadores digitales del mundo
para crear música electroacústica, el computador
Comdasuar.
“Nuestra carrera ha aportado mucho en la cultura de nues-
tro país, pues tiene como objetivo mantener la historia de la
La hazaña de registrar y
experimentar con la tradición
sonora de Chile
REPORTAJE
En todo sonido hay belleza y en la Facultad de Artes de la U. de Chile sonidos se respiran,
se sienten, se viven y se escuchan a diario. Ya van cuarenta y cinco años desde que los
precursores de la Licenciatura en Arte con Mención en Sonido, José Vicente Asuar y Juan
Amenábar, decidieron impulsar desde estas aulas nuevas vanguardias y registrar los miles
de trabajos musicales que se crean en Chile. Celebramos desde estas páginas su aniversario,
recordamos su historia y trazamos los nuevos desafíos.
Por Marilyn Lizama
Adictos a los sonidos
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