Arte en la Chile - N°7 - page 11

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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música tradicional chilena, registrar el material de los com-
positores nacionales, muchos de ellos estudiantes o egresa-
dos de esta misma universidad”, afirma el prof. Luis Núñez.
De hecho, el Departamento de Música y Sonología cuenta
además con una Mediateca, donde se resguardan impor-
tantes archivos sonoros, muchos de ellos únicos en Chile.
Hoy la carrera está a cargo sólo de la Facultad de Artes y se
imparte en la sede Alfonso Letelier Llona. Los estudiantes to-
man clases en la misma sede en la que se forman los músicos
y varios de ellos tienen intereses artísticos. Integrantes de ban-
das como
La Ley
y
Lucybell
estudiaron aquí para ser sonidistas
y terminaron siendo músicos. “Los estudios prefieren trabajar
con personas que tengan criterios musicales, ese es el plus
de la carrera, tener asignaturas con profesores de música, te-
ner formación musical, criterio estético”, añade el prof. Rojas.
Uno de los fundadores de la carrera Tecnología del Sonido, hoy
Licenciatura en Arte con Mención en Sonido, fue José Vicente
Asuar. El compositor e ingeniero civil, con estudios en Chile y
Alemania, pionero de la música electroacústica a nivel nacional
y latinoamericano, se desempeñó como director de la carrera
hasta el año 1977 y como profesor de Electroacústica, Acústica
y Análisis. Llegó a la Universidad de Chile tras crear y dirigir labo-
ratorios de música electroacústica en Karlsruhe, Alemania (1960)
y en Caracas, Venezuela (1965). En 1977 crea el primer com-
putador que generó música en Chile, nombrado
Comdasuar.
Otro de los nombres a los responsables de la creación de
esta carrera es Juan Amenábar, también compositor e inge-
niero, creador de la, para muchos especialistas, primera obra
electroacústica latinoamericana titulada
Los Peces
(1957).
En 1991 fundó el Gabinete de Electroacústica para la Música
de Arte (GEMA) en la Facultad de Artes de la casa de Bello.
REPORTAJE
Futuro
Hoy los estudiantes de dicha carrera reciben una forma-
ción integral tanto artística y musical, como científica y
tecnológica, para abordar el análisis del fenómeno sono-
ro en sus distintos aspectos. Aprenden además las téc-
nicas de reproducción y grabación sonora, y el desarro-
llo de investigación en el campo de la Acústica Musical.
Pero aún queda mucho por hacer, por eso “desde 2009 a la
fecha estamos en un proceso de modernización curricular. Se
hizo un levantamiento de información importante en donde se
visualizaron las necesidades internas y cómo nos observamos
nosotros mismos. La relación con las empresas, la información
de egresados, de los estudiantes, agencias internacionales
y de las necesidades del país en términos de cultura. Desde
2011 comenzamos a trabajar un nuevo perfil profesional y en
una nueva malla que esperamos se pueda aplicar en uno o
dos años más”, explica el Jefe de Carrera de la Licenciatu-
ra en Arte con Mención en Sonido, profesor Sergio Floody.
“El proceso de reformulación de la carrera ha estado de la mano
con un aumento de la masa crítica de los académicos. En este
momento tenemos tres doctores, próximamente un cuarto. Va-
mos a crecer en postgrado, en extensión, de la mano de la in-
teracción con otras carreras dentro de la misma Facultad. Ya se
están haciendo trabajos con la carrera de danza y composición
por ejemplo. En esta nueva malla no sólo se habla de qué hacer,
sino también de qué pensar y qué crear”, agregó el prof. Floody.
Los estudiantes, involucrados con este proceso de renova-
ción, también se han organizado y han comenzado a gene-
rar diversas instancias de participación y reflexión, de mane-
ra de fortalecer la identidad y crear comunidad entre quienes
integran la carrera. Matías Serrano, estudiante de cuarto año
y parte de la Central de Proyectos y Actividades de Sonido,
(CePAS), cuenta que la primera actividad fue emitir el Docu-
mental
Variaciones Espectrales
, del director Carlos Lérto-
la centrado en la figura de José Vicente Asuar, y que den-
tro del año se seguirán realizando charlas, foros y talleres.
Ariel Maringer, de la misma generación de Serrano y también
parte de la coordinación del CePAS, considera que “el sonido
es súper abordable de muchos puntos de vista, no sólo des-
de la producción musical, sino también desde la composición
electrónica, electroacústica, el arte sonoro, lugar poco explo-
rado. También como disciplina técnica, el diseño e implemen-
tación de sistemas de audio en general que puedan servir a
distintos propósitos para un lugar determinado. Queremos que
la disciplina tenga el valor por si misma, no que esté sólo al
servicio de la música”, sentencia.
Fundadores
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16
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