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Arte en la Chile

Revista de la Facultad de Artes

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HIJ@S DE BELLO

En 1994 coordinó, desde la división de Cultura del Ministerio

de Educación, el programa

Escuelas de rock

. Y en 1998, una

vez que terminó su diplomado en Gestión y políticas culturales

en la Universidad de Barcelona, Claudio Di Girolamo la instó

a coordinar el Área de Descentralización y a crear el Área de

Artes Visuales del gobierno.

En 2002, fue directora de la Galería Gabriela Mistral, cargo que

ocupó hasta el 2010. Y, un año después, volvió al Museo de la

Solidaridad Salvador Allende, esta vez como directora.

“Es una buena oportunidad para estruc-

turarlo y profesionalizarlo, establecer una

política curatorial, de exhibición y media-

ción, hacer sus catálogos razonados, y

recuperar el archivo. Creo que esta rees-

tructuración ha sido un aporte para que fi-

nalmente se le dé al museo el espacio que

merece”.

Pionera en gestión

cultural

C

laudia Zaldívar rememora la siguiente imagen: ella,

una niña de 12 años irrumpiendo en una sala universi-

taria de Historia del Arte donde estudiaba su hermana

mayor. Así, comenzó el interés que concretó al matricularse en

Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte

en la Universidad de Chile.

Su paso por allí no fue fácil, debido al complejo período político.

“Estudié en dictadura, así que la carrera estaba bien desarti-

culada. A pesar que había profesores terribles, también había

unos muy buenos y tuve la suerte de estudiar, por ejemplo, con

Adolfo Couve y Pablo Oyarzún”, señala.

Esos años, recuerda, fueron duros, ya que faltaba mucha in-

formación e, incluso, en 1987 pararon durante seis meses por

la manifestación estudiantil contra la designación de José Luis

Federici como rector de la U. de Chile, quien era reconocido

por desmantelar y privatizar empresas estatales.

Una vez finalizados sus estudios en 1990, Claudia se dio cuen-

ta que el campo laboral era bastante reducido: hacer crítica

de arte o hacer clases. Ninguna de esas opciones le intere-

saba, por lo que decidió realizar gestión y política cultural.

El primer acercamiento fue con su tesis, en la que investigó la

historia del Museo de la Solidaridad, del que hoy, más de veinte

años después, es directora. En 1991, hizo toda la coordinación

de guías para la exposición que dio por reinaugurado este es-

pacio, evento realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

De ahí en adelante, ha tenido una extensa carrera, entregando

variados aportes a la cultura. Por ejemplo, en 1993 desarrolló el

primer seminario intelectual en democracia, llamado

Utopías

, y

en 2004 organizó, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzún, el co-

loquio internacional

Arte y política

. Asimismo, se destacan dos

exposiciones que tuvo a su cargo:

Juan Downey: Instalaciones,

dibujos y videos

(1995) y

JAAR/SCL

de Alfredo Jaar (2006).

Por Daniella Girardi

Claudia Zaldívar: