Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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HIJ@S DE BELLO
En 1994 coordinó, desde la división de Cultura del Ministerio
de Educación, el programa
Escuelas de rock
. Y en 1998, una
vez que terminó su diplomado en Gestión y políticas culturales
en la Universidad de Barcelona, Claudio Di Girolamo la instó
a coordinar el Área de Descentralización y a crear el Área de
Artes Visuales del gobierno.
En 2002, fue directora de la Galería Gabriela Mistral, cargo que
ocupó hasta el 2010. Y, un año después, volvió al Museo de la
Solidaridad Salvador Allende, esta vez como directora.
“Es una buena oportunidad para estruc-
turarlo y profesionalizarlo, establecer una
política curatorial, de exhibición y media-
ción, hacer sus catálogos razonados, y
recuperar el archivo. Creo que esta rees-
tructuración ha sido un aporte para que fi-
nalmente se le dé al museo el espacio que
merece”.
Pionera en gestión
cultural
C
laudia Zaldívar rememora la siguiente imagen: ella,
una niña de 12 años irrumpiendo en una sala universi-
taria de Historia del Arte donde estudiaba su hermana
mayor. Así, comenzó el interés que concretó al matricularse en
Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte
en la Universidad de Chile.
Su paso por allí no fue fácil, debido al complejo período político.
“Estudié en dictadura, así que la carrera estaba bien desarti-
culada. A pesar que había profesores terribles, también había
unos muy buenos y tuve la suerte de estudiar, por ejemplo, con
Adolfo Couve y Pablo Oyarzún”, señala.
Esos años, recuerda, fueron duros, ya que faltaba mucha in-
formación e, incluso, en 1987 pararon durante seis meses por
la manifestación estudiantil contra la designación de José Luis
Federici como rector de la U. de Chile, quien era reconocido
por desmantelar y privatizar empresas estatales.
Una vez finalizados sus estudios en 1990, Claudia se dio cuen-
ta que el campo laboral era bastante reducido: hacer crítica
de arte o hacer clases. Ninguna de esas opciones le intere-
saba, por lo que decidió realizar gestión y política cultural.
El primer acercamiento fue con su tesis, en la que investigó la
historia del Museo de la Solidaridad, del que hoy, más de veinte
años después, es directora. En 1991, hizo toda la coordinación
de guías para la exposición que dio por reinaugurado este es-
pacio, evento realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes.
De ahí en adelante, ha tenido una extensa carrera, entregando
variados aportes a la cultura. Por ejemplo, en 1993 desarrolló el
primer seminario intelectual en democracia, llamado
Utopías
, y
en 2004 organizó, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzún, el co-
loquio internacional
Arte y política
. Asimismo, se destacan dos
exposiciones que tuvo a su cargo:
Juan Downey: Instalaciones,
dibujos y videos
(1995) y
JAAR/SCL
de Alfredo Jaar (2006).
Por Daniella Girardi
Claudia Zaldívar: