Arte en la Chile - N°10 - page 6

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Entró al Isuch cuando tenía 10 años y pasó por la Escuela Exploratoria,
organizada también por el Isuch, donde tuvo clases de música, danza, ac-
tuación y artes visuales. “Después de pasar por la Escuela Exploratoria una
profesora o profesor hace una carta de recomendación diciendo para qué
eres buena y afortunadamente fui aprobada para danza”, recuerda. A medi-
da que los cursos fueron avanzando, su camino por la danza también se fue
ampliando paso a paso.
“En 8vo renació mi amor por el ballet y me empecé a dar cuenta de que me
gustaba mucho. Incluso audicioné para el Teatro Municipal de Santiago y
participé en la obra Cascanueces. Después de esta experiencia mi técnica
cambió mucho. Una profesora que habíamos tenido en 6to básico en el
curso de Iniciación en Danza, que se había ido fuera del país y volvió hace
poco, me dijo que mi técnica había mejorado muchísimo. Nosotros acá nos
grabábamos y yo me había dado cuenta de que me había superado”, cuenta
Mariagracia. Agrega: “ahora es mi pasión. Quiero estudiar Danza en la Chile
100%”.
Descubrimiento
El estudiante de la Licenciatura en Artes mención Diseño Teatral, Felipe
Hernández, y el docente del Departamento de Teoría de las Artes, Víctor
Díaz, comparten una historia similar: estando en cuarto medio, ninguno de
los dos conocía la carrera que finalmente terminaría estudiando. “Mi prio-
ridad era ingresar a filosofía. No obstante, al poco tiempo lo reconsideré,
pues todas las opciones que por aquellos días barajaba, como artes visua-
les, filosofía, literatura y diseño, se reunían en una sola disciplina. Intempes-
tivamente, me percaté que mi vocación apuntaba a una disciplina de la cual
no tenía noticia”, recuerda Víctor Díaz, quien conoció la malla de la Licencia-
tura en Artes mención Teoría e Historia del Arte a través de un folleto.
Felipe Hernández, en tanto, revisando en internet supo de la Licencia-
tura en Artes mención Diseño Teatral, una carrera que pensó significaría
“una especie de libertad como creador. En ese entonces, también supuse
que se me iba hacer mucho más fácil de lo que ha sido. Es una carrera
bien difícil, que me ha obligado incluso a usar matemática, cosa que yo
no me esperaba”, explica el estudiante de tercer año de esa Licenciatura.
A diferencia de él, Víctor Díaz ingresó sin mayores expectativas a la ca-
rrera de la que fue encantándose poco a poco, “gracias, en parte, a mis
compañeros de generación, con los cuales manteníamos intensas conver-
saciones y una sana competencia. Pero también a muchas de las cátedras
dictadas por los que hoy llamo colegas, quienes subsanaban la permanente
precariedad material de nuestras dependencias con sesiones desafiantes y
conversaciones fuera del aula igual de intensas; clases que no pretendían
ofrecer demasiadas respuestas, sino instalar complejas preguntas, cuestión
que agradezco hasta el día de hoy”.
Esos estímulos fueron los que lo llevaron a iniciar su camino en la docen-
cia, con la intención de emular precisamente a quienes admira y con el
deseo de “estimular en otros el ánimo por ingresar en las complejidades
de un fenómeno artístico o estético, con la posibilidad de producir un nue-
vo conocimiento”, dice Víctor Díaz. Y agrega: “Supongo y espero en al-
REPORTAJE
gún momento también confirmar, que hoy
el discurso gestado desde la estética, la
teoría del arte y la historia pueden ocupar el
rol protagonista dentro del debate social”.
Felipe Hernández, en tanto, no tiene del todo
claro cuál es la relevancia de estudiar Diseño
Teatral “o incluso cualquier carrera del ámbito
artístico habiendo cuestiones tan complejas
que están ocurriendo justo en este momento
en el mundo”, dice. Sin embargo, es enfático
en señalar que lo fundamental es que los co-
nocimientos circulen y se hagan más grandes
y complejos. “Dejar legado y generar memo-
ria, eso es de suma importancia para la cultu-
ra de un pueblo. Hay que reconocerse y poder
representarnos. Por eso es que no creo que
la importancia de todo esto radique en el es-
tudio académico propiamente tal, si no en la
puesta en práctica de estos conocimientos”.
Un momento…
No provienen de una familia ligada al arte,
pero en sus vidas un día algo pasó y sin-
tieron que su camino debía ir por ahí. Tan-
to la actriz y académica del Departamento
de Teatro, Ana Harcha, y el estudiante de la
Licenciatura en Artes con mención Teoría
de la Música, Felipe Sandoval, encontraron
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