Arte en la Chile - N°10 - page 5

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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REPORTAJE
conexión contigo misma y con el entorno. Por eso estoy en la
academia, buscando estrategias para ampliar las posibilida-
des de aprendizaje en la danza, donde yo también aprendo”.
Por su parte, Patricia Vargas manifiesta con convicción que
nunca se ha arrepentido de estudiar arte. “Siempre supe
que éste era mi lugar. Lo sentía de adentro, de los huesos”,
dice la hoy académica del Departamento de Artes Visuales.
Una búsqueda personal
¿Cuándo sabemos qué estudiar? Fabián Luengo, estudiante
de II año de la Licenciatura en Artes mención Sonido, desde
los 13 años toca guitarra y en cuarto medio ya tenía claro su
panorama para la Educación Superior. “Estuve interesado en
esta carrera desde que estaba en el colegio. Me gustaba la
malla porque era una mezcla de música y tecnología”, cuenta.
Recuerda que en su época escolar ya se interesaba en el tra-
bajo con la electrónica y los efectos de audio para guitarra.
“Mi intención también era en un futuro componer y en esta
carrera podía mezclar la parte artística, es decir, expresar a
través de la música. Siento que me da herramientas para
encontrar sonidos nuevos. Me gusta la parte experimental”,
afirma. Pero sus planes cambiaron cuando logró un buen
puntaje de PSU. “Mi familia me terminó convenciendo para
entrar a ingeniería, en plan común. Ahí estuve dos años y
medio, pero me faltaba la parte musical. Terminé por salirme
y llegué acá”, cuenta Fabián.
Destaca que la estructura de los estudios de la Licenciatura
en Sonido es muy clara en cuanto a lo que enseña. “Me gus-
ta mucho el ambiente de la carrera porque puedo ver que mis
compañeros están en la misma sintonía que yo, experimen-
tando en distintas cosas y todo en base a dos áreas funda-
mentales: tecnología y arte. Hay mucha gente interesada en
arte sonoro o en acústica y de cierta forma es una especie de
balance entre ciencias y lo que sería música”, cuenta. Agre-
ga además que hay muchos compañeros que hoy están con
ganas de hacer algo distinto, rompiendo con el estigma del
sonidista que lo único que hace es mover perillas. “Hay algu-
nos buscando hacer proyectos con grabaciones, utilizando
espacios para producir arte sonoro o interesados en hacer
arquitectura sonora”.
Para Mariagracia Cuadrado su relación con el arte comen-
zó a impulsarse desde su familia. Con padre artista visual,
Mariagracia de 15 años y estudiante de 1ero medio en el
Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile
(Isuch), pasó de tener un fuerte interés por la natación a una
pasión que día a día se consolida más: la danza.
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