Arte en la Chile - N°10 - page 9

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
9
Alrededor de un año llevará desarrollar el proyecto
que contempla fortalecer los lazos interfacultades,
en el marco del rol social del arte en la salud y en
la comunidad. La iniciativa surge a través de una
alianza con la Facultad de Medicina y la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad
de Chile.
A
rtes en la Salud: Creando espacios comunes para el cuida-
do integral de la comunidad
, se titula el proyecto que surge
desde la Escuela de Postgrado, a través del Postítulo en Arte
Terapia, que obtuvo un Fondo Valentín Letelier. Su principal obje-
tivo es contribuir al reconocimiento y valoración de las potencia-
lidades del arte en la humanización de la medicina y su entorno.
A través del trabajo en conjunto con la Facultad de Medici-
na y la FAU, esta iniciativa se llevará a cabo en tres etapas.
La primera consiste en realizar un curso de formación ge-
neral (CFG) dirigido a estudiantes de pregrado de la Facul-
tad de Medicina, para desarrollar el potencial creativo de los
participantes, que permita una reflexión sobre el uso de las
artes en la salud desde un enfoque teórico y experiencial.
Postítulo en Arteterapia desarrolla proyecto
que relaciona arte y salud
La segunda fase contempla la realización de mosaicos
participativos en cinco hospitales: Hospital Barros Luco,
Hospital San Borja, Hospital Salvador, Hospital J.J. Aguirre
y Hospital San Juan de Dios. Dichos murales serán dise-
ñados conjuntamente entre los alumnos del CFG y los es-
tudiantes del Postítulo en Arteterapia y para su ejecución
se integrará a la comunidad a través del Museo Artequín.
Por último, se convocará a estudiantes de la FAU para la
realización de un proyecto de título, en el ámbito de los
entornos en salud y se realizarán actividades conjuntas
entre el programa de arteterapia y de arquitectura para
promover la reflexión y discusión sobre este tema y el es-
tado del arte en Chile.
ARTES VISUALES
En una obra visual se traducirá el proyecto "Lenguaje y
archivo: Exploraciones performáticas, visuales y sonoras del
archivo de la Huelga de hambre en la CEPAL, 1977", iniciativa
dirigida por esta artista y académica del Departamento
de Artes Visuales que obtuvo un Fondo de Estímulo a la
Creación de la Facultad de Artes para su realización.
L
a huelga de hambre protagonizada por fami-
liares de detenidos desaparecidos en junio de
1977 en las oficinas de CEPAL, en Santiago, es
el eje del proyecto
Lenguaje y archivo: Explo-
raciones performáticas, visuales y sonoras del
archivo de la Huelga de hambre en la CEPAL,
1977
que dirige la artista y académica del Depar-
tamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso.
La iniciativa, que fue beneficiada con un Fondo
de Estímulo a la Creación de la Facultad de Ar-
tes, busca explorar y poner en montaje el archivo
existente y el levantamiento de nueva informa-
ción en base a testimonios en torno a ese hecho, desplazando críticamente la
lectura de los conceptos de cuerpo, acción, archivo y performatividad desde
la huelga de hambre hacia el espacio del arte como problemática de creación.
“Con esta heroica acción, realizada cuando la DINA estaba en su período más
cruel, se instalaron estrategias de resistencia inéditas que incluyeron comu-
nicar globalmente lo que sucedía en Chile”, cuenta Verónica Troncoso, quien
junto al académico Mauricio Barría, a los egresados de la Licenciatura en
Artes mención Artes Plásticas, Waldo Estuardo, Jennifer Frías y Sergio Mi-
chel, y al estudiante de la misma licenciatura, Pablo Sánchez, desarrolla este
proyecto a partir del archivo disponible en el Centro de Documentación del
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y de entrevista realizadas a los
participantes de la huelga que se encuentran vivos.
POSTGRADO
Verónica Troncoso lidera
proyecto centrado en
huelga de hambre de 1977
Fondo Ortiz, Rojas. Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Fotografía: gentileza Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook