Arte en la Chile - N°5 - page 7

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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E
n una sociedad de mercado, como la nuestra, la rela-
ción entre oferta y demanda no se puede aplicar a las
artes a menos que definiéramos el producto artístico
como un bien de consumo y no como un bien necesario para
el desarrollo de las personas. Si la función del arte en la so-
ciedad se puede medir desde esta doble mirada tendríamos
entonces que reconocer dos estrategias diferentes –contra-
rias incluso- para enfrentar el tema de cómo seducir al es-
pectador. ¿El público como un consumidor de cultura o el
espectador como sujeto-soporte de la experiencia artística?
Para instalar un producto en el mercado las empresas crean, a
través de la propaganda y difusión, aspiraciones de consumo
que significan millonarias campañas, aun cuando este produc-
to no tenga ningún valor real para las personas. ¿Podemos es-
tablecer esta mirada de mercado desde la perspectiva del arte
del teatro, que se produce en escala menor y que no aspira sólo
a la multiplicación de sus seguidores sino que, y principalmen-
te, a otorgarle un sentido más allá del llamado éxito de público?
Existe un bajísimo porcentaje de la población que declara asis-
tir al teatro, a pesar que el número de espectáculos teatrales
y de espectadores creció en 2012 en relación al año 2011,
como se puede ver en
el
Informe Cultura y Tiempo Libre
, edi-
tado por INE y CNCA. Este bajo porcentaje es crítico cuando
nos referimos a regiones. En experiencias de giras por Chi-
le con el Teatro Nacional Chileno (TNCH) han sido miles las
personas que han declarado que ven teatro por primera vez.
Si fueran sólo cifras lo que necesitamos para identificar la
salud del paciente, todo sería más fácil. Los números son
optimistas pero no develan el impacto que esta multiplica-
ción está ejerciendo en la comunidad: Fondart aún no ha
logrado crear los instrumentos que permitan medir el impac-
to en el medio que solicita a los proyectos que concursan.
¿Está el teatro desarrollándose en el camino correcto? ¿Cómo
hacer para que nuestros espectáculos sean más eficaces, ejer-
ciendo un peso más significativo en nuestros espectadores? La
eficacia dice relación con la posibilidad de incorporar el acon
tecimiento artístico como una experiencia que deja una huella y
que como toda experiencia vital ya no se puede escapar de ella.
Raúl Osorio
Director Teatro Nacional Chileno
OPINIÓN
¿El público como un consumidor de
cultura o el espectador como sujeto-
soporte de la experiencia artística?
El TNCH en su carácter de teatro universitario ha definido des-
de sus orígenes, su presencia en la sociedad como un teatro
que hace propia la misión de educar y prestar servicio a la co-
munidad desde la más alta exigencia, rigor y calidad artística.
El espectador que queremos crear no es
sólounconsumidordeespectáculos,esun
hombre, una mujer que ha incorporado
a su vida un factor más de crecimiento y
belleza. Es un hombre o una mujer que
toma conciencia que para ser nuevos y
libres deben educarse y que el teatro es
un lugar al cual deben concurrir por una
profunda necesidad de saber.
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