Arte en la Chile - N°5 - page 6

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
con la aspiración de una descentraliza-
ción, siguen siendo dependientes cultu-
ralmente. Este país seguirá siendo cen-
tralizado en la medida que la cabeza siga
estando centralizada, es decir, creyendo
que las cosas importantes suceden en
Santiago, aunque paralelamente distri-
buyamos
más
recursos”
afirma
¿Son representativos los números arroja-
dos por el informe del quehacer artístico
del país?. Para la profesora Claudia Vicu-
ña no lo son. “Pienso que en el quehacer
diario de los artistas este supuesto creci-
miento no se ve reflejado. Al menos en lo
referente al teatro y la danza indepen-
diente, los públicos se mantienen cons-
tantes, las mismas cantidades de perso-
nas, las mismas funciones y los
Mauricio Barría indica que “efectivamen-
te se puede hablar de un aumento en los
espectadores porque estadísticamente
hay un crecimiento de números, pero el
problema del alza o baja de los públicos
no es un asunto numérico sino que es un
tema cualitativo. Por ejemplo si se cuan-
tifica las personas que asisten a un es-
pectáculo gratuito, su participación no
implica que ese público quiera seguir
asistiendo al teatro o al cine. Significa
que, por distintas razones, de manera
ocasional decide ir, pero ello no implica
que ha crecido culturalmente de modo a
que ahora es un consumidor de cultura”.
el académico.
¿Efectivamente
más audiencia?
mismos problemas de acceso”.
Añade que en esta discusión es funda-
mental definir qué se entiende por es-
pectadores. “El público no es una cierta
cantidad de asistentes, sino que es un
sujeto que establece un vínculo con un
proceso creativo, de modo que constru-
ye una relación permanente con ese pro-
ceso”, explica el académico del Detuch.
Gabriel Matthey aporta indicando que el
comportamiento de los espectadores
está fuertemente influenciado por lógicas
de consumo. “Hay cambios culturales,
sin duda, pero no son por un interés es-
pecial por las artes, sino por necesida-
des más sociológicas y psicológicas. El
aumento se debe al fuerte marketing que
diariamente se realiza para fomentar el
consumo, del mismo modo que hoy la
gente compra más autos, más ropa, más
electrodomésticos, etc. Si en las encues-
tas no se habla de contenidos, las canti-
dades sólo miden tendencias generales,
principalmente económicas y sociales,
aunque no artísticas necesariamente.
Una cosa es el interés por las artes y otra
es ser parte de la cultura del consumo”.
¿Cuánto inciden las políticas culturales
del Estado en esta disparidad? El hecho
de que disciplinas con realidades tan
disímiles como la danza y la música sean
medidas de la misma forma devela que
en el trabajo de promoción y desarrollo
no se contemplan las particularidades y
Al respecto, Claudia Vicuña sentencia
“Primero que todo, ni el teatro ni la danza
son industrias, la música sí lo es”. Para
problemáticas de cada una.
la académica, han sido varias las deci-
siones que se han tomado a nivel guber-
namental sin considerar los criterios pro-
pios de cada disciplina, evidenciando la
poca efectividad de las mismas. “Se to-
man decisiones contradictorias. Por
ejemplo en Fondart antes las disciplinas
de artes escénicas estaban separadas,
ahora están todas juntas y la misma can-
tidad de dinero hay que dividirla entre
cinco áreas. Tampoco hay transversali-
dad en políticas educacionales entre el
Ministerio de Educación y el CNCA”.
Mauricio Barría refuerza la idea indicando
que “Las políticas de público no deben
ser genéricas. No puedo pretender que
los espectáculos teatrales tengan la mis-
ma cantidad de público que festivales
masivos como Lollapalooza. En la medi-
da que creas que el desarrollo cultural y
artístico de un país, tiene que ver con la
lógica de un bien de consumo, lo único
que conseguirás es tener un país cada
vez más ignorante”. Y en defintiva, “na-
die podría ser feliz con estas cifras”, con-
cluye.
Cambiar de piel
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