Arte en la Chile - N°5 - page 12

12
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Escuela de Postgrado lanzará
línea editorial autónoma
E
l 2014 comienza con importantes
desafíos para la Escuela de Post-
grado de la Facultad de Artes. Uno de
ellos consiste en la creación de una lí-
nea editorial autónoma para publicar los
textos y resultados de actividades de-
sarrolladas en el marco de los distintos
programas académicos de la unidad.
La creación de esta línea editorial es
uno de los núcleos centrales del pro-
yecto de desarrollo de la Escuela inicia-
do durante el 2013. La idea es contar
con un mecanismo editorial autónomo
que pueda publicar y difundir resulta-
dos de coloquios o de seminarios de
Silvio Meier: “Trabajar aquí ha sido una
tremenda enseñanza”
Contar con un mecanismo editorial autónomo para publicar y
difundir resultados de coloquios, seminarios e investigaciones
académicas –entre otras actividades- que dé cuenta del trabajo
inter y transdisciplinar, es uno de los objetivos que la Escuela
de Postgrado se propuso alcanzar con la creación de su propia
línea editorial, la que comenzará a implementarse durante el
primer semestre de este año.
POSTGRADO
FUNCIONARIOS
S
oy SilvioMeier, Director de Escena del TeatroNacional
Chileno(TNCH). Ingreséa laFacultaddeArtesen1972
como Encargado de Utilería del Ballet Nacional Chileno.
En términos culturales aquellos años fueron maravillo-
sos. Fue una preocupación del gobierno de Salvador
Allende que el arte llegara también a los trabajadores. La
Universidad de Chile impulsaba el Programa
Arte para
todos
que consistía en acercar el arte a los pobladores,
razón por la que se hacían funciones en distintas comu-
nas y provincias. El 11 de septiembre de 1973 teníamos
una función en el Cine Normandie a las 11 hrs., pero ese
día la calle estaba repleta de tanques y soldados. Aquel
día aciago se truncaron muchos sueños porque el país
tomó un rumbo absolutamente opuesto al de esos años.
Al no estar involucrado políticamente, después del golpe
militar nopasémayores inquietudes, tantoasí que, en1974
mi jefe, Juan Carlos Castillo, me propuso presentarme al
concurso para Profesor de Artesanía y Utilería Teatral en
la Escuela de Teatro, donde realicé docencia hasta el ’78.
Después me fui a trabajar con una compañía de teatro
itinerante, pero volví al Teatro Nacional Chileno en 1992.
Recuerdo que después de un día agotador, uno de mis hijos me pre-
guntó: ¿Dé qué estas cansado, si vas al teatro a divertirte? Pen-
sándolo bien, cuánta razón tuvo, pues nunca al salir hacia el tea-
tro me vieron lateado o con desgano porque, aunque mi labor
pareciera repetitiva, las obras y los personajes son otros, los elen-
cos cambian, otros son los directores, los diseñadores y los músicos.
Estoy inmensamente agradecido de la Universidad de Chile porque
trabajar aquí ha sido una tremenda enseñanza y constante aprendiza-
je. Yo estudié Bellas Artes en la Chile, soy hincha del fútbol de la U,
¡he sido azul toda la vida!.
investigación, además de resultados de actividades integradas entre distintos pro-
gramas, como una manera de registrar lo que ha venido ocurriendo en la Escuela.
“El objetivo es ir armando un archivo que luego con los años pueda servir de re-
positorio y de memoria activa, donde quede establecido lo que han sido,
en ciertos periodos de tiempo, algunas discusiones y cómo se han ido dan-
do”, explicó el Director de la Escuela de Postgrado y académico de la Fa-
cultad de Artes, Dr. Rodrigo Zúñiga, uno de los impulsores de esta iniciativa.
Como parte de este proyecto, durante el primer semestre del 2014 se imprimirán
los dos primeros ejemplares a nombre de la Escuela de Postgrado. Se trata de
La
Exención
.
Estéticas del extremo
– basado en el Seminario del mismo nombre- y
Malestar y destinos del malestar
– selección de textos del Coloquio homónimo.
Fotografía: Serie
La Carne
. Óleos sobre tela. Rodrigo Wielandt
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 13,14,15,16
Powered by FlippingBook