Arte en la Chile - N°5 - page 8

8
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
FACULTAD
Haciendo eco del llamado a abrir la Universidad a la
comunidad, la Facultad de Artes participará este verano
2014 en varias actividades que tienen como fin introducir
a jóvenes de enseñanza media a conceptos básicos sobre
arte y a la vida universitaria e invitar a la comunidad a
experimentar y expresar a través de la música.
P
or segundo año consecutivo, la Facultad de Artes se
hace presente en la Escuela de Verano 2014 con el curso
Arte, pensamiento y experiencia
, realizado en conjunto entre
el Depto. de Teoría de las Artes y el Depto. Artes Visuales. La
idea es promover el desarrollo de las aptitudes teóricas y prác-
ticas en las artes visuales de los estudiantes de 2º a 4º medio.
A través del conocimiento, la discusión y aplicación de los con-
ceptos básicos de la teoría y la praxis en las artes visuales, los
estudiantes podrán iniciar su experiencia universitaria en la U.
de Chile y practicar lo aprendido a través de trabajos de es-
critura ensayística, ejercicios visuales gráficos y volumétricos,
y la realización de un montaje expositivo. El curso comenzará
el 6 de enero y se desarrollará hasta el 24 del mismo mes.
FACULTAD
Facultad de Artes desarrolla con éxito proceso
de innovación curricular
Todas las licenciaturas que se imparten en la
Facultad vienen trabajando en un proyecto
que contempla reflexión respecto a los planes
curriculares y mejoras a los mismos, con el fin
potenciar la pertinencia y actualización de los
contenidos que aquí se entregan.
C
orría el año 1999 y la Universidad de Chile inició un pro-
ceso de reflexión sobre la coherencia, integración y fle-
xibilidad de sus estudios. Posteriormente, desde 2004 las
facultades e institutos comenzaron un trabajo de revisión de
sus planes académicos, con el fin de dar cuenta de la perti-
nencia de éstos y detectar las necesidades de cambios que
pudiesen existir. En la Facultad de Artes los primeros en iniciar
el proceso de Innovación Curricular fueron los estudiantes y
académicos de la Licenciatura en Artes con mención en Di-
seño Teatral, en 2005, quienes a la fecha ya cuentan con una
generación de egresados con el nuevo plan de formación.
En términos sencillos, la innovación curricular es “un proceso
de reflexión formativa con el énfasis en la calidad y la pertinen-
cia de la educación”, explica Mar Oliver, asesora pedagógi-
ca y curricular que, junto a la Red de Pregrado, acompañan
Asimismo, la Facultad participará en la Escuela de Tem-
porada 2014 con un curso de piano, a cargo del prof. del
Departamento de Música y Sonología, Miguel Ángel Jimé-
nez. La actividad, que se desarrollará desde el 13 al 17 de
enero, es una invitación para acercarse a este instrumento,
explorando la creatividad y la expresividad personal des-
de el arte. El prof. Iñaki Uribarri, del Departamento de Ar-
tes Visuales, en tanto, desarrollará una intervención urbana
en una zona céntrica de Santiago para apropiarse del es-
pacio y experimentar con la ciudad: pintarla, tejerla o trans-
formarla, invitando a observarla como un objeto artístico.
Más información en
o
en el mail
Talleres de verano 2014
en la Facultad de Artes
el trabajo que se desarrolla en la Facultad de Artes. Cuenta
que se requiere que el proceso sea participativo y comparti-
do con la comunidad educativa. “La manera de trabajo es a
través de comisiones con representantes de los académicos
y estudiantes. También se exige que existan múltiples instan-
cias de socialización y discusión con la comunidad. Es muy
importante para la Universidad que sea la misma comunidad
educativa la que desarrolle todo este proceso de reflexión
y lo plasme en modificaciones a los planes curriculares”.
Hoy, las licenciaturas de la Facultad se encuentran en etapas
de trabajo distintas. Sin embargo, la asesora destaca la per-
manente labor realizada por las comisiones. “Es impresionante
el trabajo, son años reuniéndose semanalmente, discutiendo,
generando propuestas, documentos. He apreciado una gran
implicación tanto de profesores como de estudiantes”.
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook