Arte en la Chile - N°5 - page 9

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
9
CINETECA
El material incluye premiadas cintas como La
batalla de Chile y Nostalgia de la luz, así como
también obrasmenos conocidas como su trabajo
sobre Julio Verne.
U
na veintena de premiados documentales compo-
nen la filmografía del cineasta Patricio Guzmán, el
realizador más reconocido de nuestro país. Desde aho-
ra, ese valioso material forma parte del archivo de la Ci-
neteca de la Universidad de Chile, luego de que fuese el
mismo autor quien decidiera donar su trabajo con el fin
de asegurar su conservación, investigación y difusión.
Entre las producciones donadas se encuentran lau-
readas películas como
La batalla de Chile
,
Salvador
Allende
y
Nostalgia de la luz
, además de obras me-
nos conocidas como
Mi Julio Verne
, filmada el año 2005.
“Esta donación es de gran relevancia ya que por primera vez
una institución pública conservará la obra del documentalis-
ta más premiado y reconocido de Chile, sumándose así al
resguardo de las películas de Ignacio Agüero, Pedro Chas-
Documentalista Patricio Guzmán dona sus
películas a la Cineteca Universidad de Chile
kel, Carlos Flores, Marilú Mallet, Gastón Ancelovici, Patricio
Henríquez o Rodrigo Gonçalves, quienes han depositado
sus obras en la Cineteca de la Universidad de Chile con-
fiando que la casa de estudios pueda velar por su resguar-
do y fiándose también en las características que sólo una
institución pública puede entregar”, expresa el profesor Luis
Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
Para 2014 ya se anuncia la exhibición de las cintas en el mar-
co de las celebraciones de los 60 años del Cine Club de la
Universidad de Chile. Además, el material será objeto de in-
vestigación y difusión, áreas importantes y propias de una
institución universitaria.
TEORÍA
Prof. Federico Galende
asume como Director del
Departamento de Teoría de las
Artes
“Pienso la universidad como un espacio crítico, contestatario,
que desordena los idiomas modelados de los grandes medios,
reconfigura los ritmos del conversar y complejiza los índices de
legibilidad de las cosas”, dice el nuevo director.
E
l prof. Federico Galende, Doctor en Filosofía con men-
ción en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile, miem-
bro del Doctorado en Filosofía con mención en Estética de
la misma Universidad e investigador posdoctoral de Coni-
cyt, es el nuevo Director del Depto. de Teoría de las Artes.
El académico ha publicado diversos libros, entre los que se
encuentra
Walter Benjamin y la destrucción
(2009);
Mo-
dos de producción, notas sobre arte y trabajo
(2011);
Ran-
cière, el presupuesto de la igualdad en la estética y en la
política
(2012), los tres volúmenes de conversaciones sobre
arte y política en Chile,
Filtraciones I, II
y
III
, y
Me dijo Mi-
randa
(2013). También dirigió la revista
Extremoccidente
,
en la que participa actualmente en calidad de colaborador.
Su gestión tiene como objetivo posicionar a la Teoría del Arte en
un lugar protagónico ya que la considera
“como un dispositi-
vo de producción de relaciones entre cosas impensadas que
generan en el ámbito de lo público formas de crítica y resis-
tencia”
. Y agrega que no cree “en la Teoría como un proceso
de interpretación externa de los procesos de producción o de
creación, sino como un ejercicio experimental, que introduce
en la vida universitaria preguntas sobre el pensar, la reflexión y
los modos de habla”. Y es que “yo pienso la universidad como
un espacio crítico, contestatario, que desordena los idiomas
modelados de los grandes medios, reconfigura los ritmos del
conversar y complejiza los índices de legibilidad de las cosas”,
señala.
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook