Arte en la Chile - N°2 - page 13

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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A
ún con sorpresa recuerda Antonio Altamirano, actor
egresado del Departamento de Teatro, la función inau-
gural de la primera edición del Festival
Cielos del Infi-
nito
, iniciativa que encabeza desde hace siete años. Era el año
2008 y el certamen debutaba en Punta Arenas. En las afueras
del Teatro Municipal de la ciudad la gente hacía filas para entrar
a la función. Algunos sabían de qué se trataba, otros no. Sin
embargo, con el paso de los días se corrió la voz y esa primera
edición concluyó con un promedio de 700 espectadores por
función y con gente que a pesar del interés, no pudo entrar.
Ese fue el primer gran respaldo a la idea que Antonio tuvo
junto a su compañero Juan Pablo Corvalán, cuando cursaban
segundo año de la Licenciatura en Actuación. Oriundo de la
zona, la inquietud de llevar a su ciudad parte de la diversa ofer-
ta teatral existente en Santiago surgió tras su participación en
las Caravanas Culturales que entonces organizaba la FECH.
La iniciativa llevaba propuestas artísticas a zonas que por
motivos geográficos y económicos no tenían acceso a ellas.
“Estábamos en la cuarta región, haciendo una obra en
una población de escasos recursos. Nos íbamos a pre-
sentar en una cancha de tierra y las chicas de danza dije-
ron que les era difícil bailar en una superficie con piedras.
Cuando llegamos a la función, la gente había sacado las
alfombras de sus casas y las había puesto para que pu-
diéramos presentarnos. Eso fue muy bonito”, recordó.
Junto a Juan Pablo Corvalán, Luis Guenel y Sally Cam-
pusano, presentaron al Fondart un proyecto para realizar
EGRESADOS
Antonio Altamirano:
Teatro por y para
todos
un festival de teatro en la ciudad de Punta Arenas. Con-
siguieron los fondos y acumulan siete exitosas versiones.
“Al principiofueimpactanteromper
con prejuicios como que a la gente
no le interesa el teatro. Lo que en
realidad pasaba era que no tenían
la oportunidad de conocer otros
lenguajes, porque a la región lle-
gaban solo trabajos comerciales”.
Sin mayor experiencia en gestión cultural, dice que “han
sido las ganas” las que han determinado el éxito y perma-
nencia de la iniciativa. Además de consolidarse en la zona,
el festival ha ido asumiendo nuevos desafíos, como desa-
rrollarse en toda la región, realizar talleres de formación de
audiencias, internacionalizar la programación e instalar en
Santiago muestras del trabajo de los artistas de Magallanes.
“Quisiera que el día de mañana estuviese instalado a largo pla-
zo en la zona y que lo desarrollaran jóvenes de Magallanes, que
fuese una tradición para la los jóvenes de la región”, comentó.
Mientras trabaja con sus compañeros en la edición 2014 del
festival, Antonio además prepara su debut como director tea-
tral, el que se realizará el 10 de octubre con el estreno de
El
señor Galíndez
en el Teatro Nacional Chileno.
Por Gabriela González
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