Arte en la Chile - N°2 - page 10

10
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
dirección de Víctor no funcionaban. Teníamos una afinidad
gracias a la cual no era necesario explicarnos nada. En
cambio, a otros directores tenía que explicarles cosas que eran
elementales para mí”. Ambos son invitados a ser parte de los
montajes profesionales del TNCH, como actores secundarios.
Participan de
El sombrero de paja de Italia
que dirigió
Orthous y
Las de Caín
dirigida por Pedro de la Barra. “No nos
pagaban por eso. Nos daban un sándwich cuando teníamos
dos funciones, pero nosotros estábamos enloquecidos
de felicidad por poder trabajar”, dijo Sieveking en el texto.
Reestructuraciones administrativas los obligaron a sumar un
año más a su carrera, el que estuvo dedicado a la realización
de una práctica profesional. Se reúnen en torno al nombre
Compañía de la Escuela
y con esa denominación, y apoyados
por la actriz Bélgica Castro, se embarcan en un proyecto
de creación que tendrá una temporada en la Sala Antonio
Varas. Sin embargo, son innumerables los inconvenientes que
enfrentan en el proceso, hasta que Sieveking decide escribir
una pieza exclusivamente para el grupo. El montaje se tituló
Parecido a la felicidad
y terminó siendo dirigida por Jara.
Víctor Jara, hijo
de Bello
E
ra 1956 y la entonces Escuela de Teatro de la
Universidad de Chile realizaba el proceso de
selección para la carrera de Actuación. Los maestros
encargados de tomar exámenes a los aspirantes a actores
eran ni más ni menos que Domingo Tessier, Pedro de la
Barra, Agustín Siré, Pedro Orthous y Jorge Lillo, notables
figuras de la historia de las artes escénicas de nuestro país.
Entre los interesados en ingresar a la Escuela se encontraba
un joven llamado Víctor Jara, quien se enfrentó a esta
comisión con experiencia relacionada con la música y
el canto más que con la actuación propiamente tal. Su
paso por el coro del seminario de los Redentoristas de San
Bernardo, el Coro Universitario de la Universidad de Chile
y por la Compañía de Mimos de Enrique Noisvander le
permitieron mostrar habilidades que la comisión consideró
interesantes y que determinaron su aceptación en la carrera.
Así, Víctor Jara formó parte de una generación que destacó
por ser muy activa. Alejandro Sieveking, Ruth Baltra, Lucho
Barahona, Carmen Barros, Miriam Benovich, Jaime Silva,
Sergio Urrutia, Jaime Vadell y Tomás Vidiella, entre otros,
fueron sus compañeros durante los tres años de formación.
El actor Gabriel Sepúlveda, en su libro
Víctor Jara, su vida y
el teatro
, lanzado en el Teatro Nacional Chileno (TNCH), relata
que esa generación manifestaba enormes ansias creativas.
Así, estando en primer año organizan el Festival Interno de
Estudiantes, el que tenía por finalidad la creación y puesta
en escena de obras. Este evento tuvo una importancia tal
que en sus siguientes ediciones se amplió la convocatoria,
permitiendo la participación de las demás universidades.
Durante esos años, Jara y Sieveking se consolidan como una
dupla de trabajo. El dramaturgo indicó que “mis obras sin la
REPORTAJE
El 16 de septiembre se cumplieron cuatro décadas de la
muerte del músico y director teatral, quien fue acribillado
días después del golpe de Estado a causa de su compromiso
con el gobierno de la Unidad Popular. Un libro rescata
su labor teatral, la que se desarrolló bajo el alero de la
Universidad de Chile. Una excelente oportunidad para
revisar su notable carrera en las artes escénicas.
Por Gabriela González. Fotografías: gentileza de Gabriel Sepúlveda.
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook