Arte en la Chile - N°2 - page 7

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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Reflexiones sobre
Fondart
E
l Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FON-
DART) ya tiene veintiún años de existencia. Du-
rante ese periodo he tenido la oportunidad de
postular, ganar, perder, y también evaluar y ser jurado.
En mi experiencia puedo decir que postular al Fondart se
ha vuelto complejo y tedioso, principalmente por el siste-
ma de postulación online que ha presentado errores desde
su implementación en los años 2011 y 2012. Este año no
ha sido diferente. Horas frente al computador para subir un
documento o un texto. Realmente un desastre. ¿Qué tie-
ne que suceder para que las autoridades del CNCA adop-
ten las medidas necesarias para facilitar el proceso de pos-
tulación? Todos los años la misma pregunta sin respuesta.
Cada vez que salen a luz pública los resultados, se escu-
chan las voces de los no beneficiados que critican e insta-
lan una serie de preguntas que van más allá de si obtienes
o no el fondo. ¿Cuáles son las políticas culturales de nues-
tro país? ¿Debe el Estado ser subsidiario del arte? ¿El fi-
nanciamiento es suficiente? ¿Qué y a quiénes financia Fon-
dart? ¿Bajo qué criterios son evaluados los proyectos?,
y por supuesto la pregunta ¿Por qué mi proyecto no?
Las veces que he sido evaluadora y jurado, he presenciado un
proceso transparente dentro de lo subjetivo que éste puede ser.
Pero me ha llamado la atención que en los últimos dos años-
con la nueva plataforma de postulación- las calificaciones pre-
senten contradicciones que ponen en duda la confiabilidad del
trabajo realizado por evaluadores y jurado. No es posible que
un proyecto con alto puntaje, sobre 80 puntos, reciba como
indicaciones textos genéricos y no aspectos propios de cada
uno de ellos. Frases como: “no se adjudica el fondo por no
ser de excelencia” son muy vagas. Ante esto, cabe pregun-
tarse ¿Qué es un proyecto de excelencia? ¿Cuál es el arte de
excelencia? Pienso que la evaluación debiera arrojar direc-
trices que permitan al artista analizar y corregir su proyecto.
Hay que reconocer la importancia de la existencia del Fon-
dart, que sin duda ha fomentado la creación y el desarro-
llo artístico y cultural de nuestro país. Sin embargo, hay que
asumir y perfeccionar los aspectos cuestionados. Creo que
hoy, el modelo Fondart está debilitado. A todas luces las
políticas actuales no están en sintonía con la realidad ar-
tística y cultural del país, y las autoridades de gobierno no
se hacen cargo de solucionar las problemáticas de fondo.
En lo inmediato, espero que el próximo gobierno aborde este
tema. Por lo pronto, artistas, gestores culturales e intelectuales
de manera genuina han criticado, reflexionado y analizado en
profundidad temas referentes a Fondart y también han mani-
festado su interés en colaborar y participar en las mejoras del
sistema.
Verónica Canales
Directora del Departamento de Danza de
la Facultad de Artes
OPINIÓN
Hay que reconocer la importancia
de la existencia del Fondart, que sin
duda ha fomentado la creación y el
desarrollo artístico y cultural de
nuestro país. Sin embargo, hay que
asumir y perfeccionar los aspectos
cuestionados. Creo que hoy, el
modelo Fondart está debilitado. A
todas luces las políticas actuales no
están en sintonía con la realidad
artística y cultural del país, y
las autoridades de gobierno no
se hacen cargo de solucionar las
problemáticas
de fondo.
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