Arte en la Chile - N°2 - page 6

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Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
REPORTAJE
Facultad de Artes, impulsando el desarrollo cultural del país
La Universidad de Chile no está al mar-
gen de todos estos procesos, pero debe
colaborar con mayor protagonismo en
la conformación de políticas culturales y
de esta forma aportar en la construcción
del universo chileno que nos constituye.
Así, la Facultad de Artes tiene un rol
central en esta tarea al proyectar la cul-
tura desde las creaciones, propuestas
y discursos estéticos de nuestros es-
tudiantes, académicos y egresados,
y los servicios de extensión como los
teatros, salas de exposiciones y mu-
seos. Además y tal como lo enuncia el
académico Gabriel Matthey, “hace más
de una década que estamos ofrecien-
do diferentes programas de formación
profesional en cultura, con el propósito
de proveer al país de personas idóneas,
debidamente capacitadas para traba-
jar por el mejor desarrollo cultural, tan-
to en las artes como en el patrimonio”.
Pero la tarea no termina allí. Por ello,
Francisco Brugnoli, Director del Museo
Arte Contemporáneo (MAC), cree que
deben existir más espacios de reflexión
en torno las políticas culturales que se
quieren para Chile. “La Facultad de Ar-
tes debe tener un gran compromiso,
porque si hay algo que hace el arte es
ampliar el imaginario colectivo, y debe-
mos hacerlo con responsabilidad. La
Facultad no es una fábrica de personas
que sale a ganarse la plata por ahí, es
más que eso. Es la Universidad de Chile
y su mandato es producir personas, se-
res con capacidad de reflexión y crítica”.
La discusión sobre crear o no un Ministe-
rio de Cultura ha evidenciado opiniones
diversas. Hasta ahora, la institucionalidad
en Chile opera con organismos colegia-
dos, es decir, las decisiones las toman
expertos de cada una de las disciplinas
artísticas. En esa misma línea opera el
CNCA, el Consejo de Monumentos, el
Comité de Donaciones Culturales, el Con-
sejo de la Música y el Consejo del Libro.
Hay quienes creen que la creación de
este ministerio dará pie al dirigismo polí-
tico, es decir, a que sean intereses polí-
ticos únicamente los que determinen las
medidas que se implementen. Pero Bár-
bara Negrón opina lo contrario, pues con-
sidera que es necesario tener una visión
de gobierno y una visión país para llevar
a cabo reformas que incidan realmente
en el ámbito de la cultura. Lo paradójico,
dice, es que “esta preocupación no pasa
en otros temas como la educación”. Y
agrega que Chile posee mecanismos
para evitar que se produzcan estos vicios.
Otra herramienta que hace falta fomen-
tar desde las políticas culturales, según
Negrón, es el consumo cultural, especí-
ficamente el subsidio a la demanda. La
académica ejemplifica con las medidas
tomadas por las empresas privadas,
como las grandes cadenas telefónicas,
que por ejemplo, subvencionan las en-
tradas al cine, a conciertos o al teatro.
Según el prof. Gabriel Matthey, es funda-
mental contribuir en la articulación de la
cultura con la educación, como también
avanzar en la libertad de expresión, crea-
ciónycomunicación, el reconocimientode
Chile como un país diverso y multicultural
y el fomento de la descentralización en
base al desarrollo de las culturas locales.
Añade además que es de suma impor-
tancia fomentar el definitivo reconoci-
miento, respeto y desarrollo de las cul-
turas originarias, incluyendo sus lenguas
y cosmovisiones, lograr un real intercam-
bio cultural internacional, priorizando a
los países vecinos y latinoamericanos, y
crecer en políticas migratorias, para un
mayor enriquecimiento y ampliación cul-
tural.
Desafíos:
Ministerio de la
Cultura y leyes
institucionales
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