Arte en la Chile - N°8 - page 13

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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EGRESADOS
Por Gabriela González
E
s alta y delgada, por ello si hubiese que catalogar a
Francisca Las Heras en alguna disciplina artística,
de inmediato sería en la danza. Luego de cursar un
año en la carrera de Pedagogía, ingresó al Departamento de
Danza de la Facultad de Artes el año 2002. Venía con un im-
portante bagaje y experiencia como bailarina porque “había
estudiado ballet toda mi vida en la academia de Evelyn Cor-
dero. Además, esa escuela tenía una compañía de danza
contemporánea de la que también formé parte. Ahí pude vi-
vir la danza desde un lado un poco más profesional”, cuenta.
Reconoce que su experiencia en la Facultad de Artes tuvo de
dulce y agraz. Sin embargo, fueron las situaciones difíciles que
vivió las que hicieron más evidentes sus habilidades de gestión.
“Con una compañera nos hicimos cargo del Centro de Alum-
nos y nos preocupamos de cosas bien domésticas y prácti-
cas”. Fue durante sus años en la Facultad cuando reconoció
que su camino no sería el de la interpretación y, asumiendo sus
fortalezas, determinó que se encauzaría en la gestión.
“Yo sabía que no iba a ser bailarina del
BANCH y tuve que asumir eso, con la pena
de renunciar a la fantasía que tuve en la
cabeza toda la vida. Pero eso significó re-
conocer que desde la gestión podía seguir
vinculada a la danza, que es lo que me
apasiona, y desde ahí aportar más”.
Francisca Las Heras,
hija de Bello
Fueron esas capacidades y su voluntad de trabajar en el servi-
cio público, las que la llevaron a fines de 2010 a incorporarse al
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), donde hasta
la fecha se desempeña como Coordinadora del Área de Danza.
“Este interés lo heredé de mis papás, que son hijos de Bello, y
para mi eso ha sido ley. También hay en mi un interés por el ser-
vicio social y pienso que si no me hubiese dedicado a la danza,
tal vez estaría trabajando en educación en escuelas vulnera-
bles, porque eso es lo que me interesa y gratifica. Además, el
servicio público tiene una serie de dificultades que hacen más
interesante y desafiante la pega”.
Desde ese lugar, peleará en los próximos meses por la creación
de una Ley Nacional de Artes Escénicas, que en términos sen-
cillos “significa definir de qué manera el CNCA se hace cargo
de los trabajadores de la cultura”.
Sobre el presente del Departamento de Danza señala: “Soy sú-
per fans de lo que está pasando, incluso con toda la dificultad
que los cambios han significado, pero estoy confiada de que
es un proceso, que la gente que está encabezándolo es la más
idónea y que en unos años el Departamento será una institu-
ción de vanguardia tanto en Chile como afuera”.
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