Arte en la Chile - N°8 - page 10

10
Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
Los montajes “La amante fascista” y “El último tren” son parte
de un ciclo dedicado a autores y directores que se formaron
en la Universidad de Chile. Las temporadas se realizarán en
los meses de julio y noviembre respectivamente.
C
omo parte de su Temporada 2014, el Teatro Nacional
Chileno (TNCH) decidió otorgar un espacio para traba-
jos que hayan sido escritos o montados por egresados de la
Universidad de Chile. Así, el denominado ciclo
Autores y Di-
rectores Destacados de la Universidad de Chile
contempla
temporadas de las obras
La amante fascista
y
El último tren
.
La amante fascista
, de Alejandro Moreno dirigida por Víc-
tor Carrasco, presenta con ironía y humor negro a una
mujer, esposa de un militar de alta graduación, quien vive
obsesionada con los fantasmas izquierdistas que ame-
nazan la patria que armó en su cabeza sobre la base del
miedo, mientras espera a su amante, el dictador del país.
Protagonizada por la actriz Paulina Urrutia, y estrena-
da el 2010, la puesta en escena se presentará entre el 3
de julio al 2 de agosto en la Sala Antonio Varas del TNCH.
MUSEOS / MAC
Jota Castro: una visión global desde el arte
llega al MAC
El artista franco-peruano Jota Castro trabajó
durante décadas como diplomático y cientista
político, antes de dedicarse al arte como
una forma de apelar al mundo. Sus grandes
instalaciones llegan a MAC Parque Forestal.
L
a visión planetaria que Jota Castro desarrolla desde el
arte tiene algo que ver con sus orígenes pero, mucho
más, con su carrera profesional. Castro nació en Perú, en
1965, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Euro-
pa. Le preocupan con la misma intensidad los problemas
actuales de Latinoamérica, que las políticas con alcan-
ces globales que ha podido analizar desde el Viejo Mundo.
Hasta fines de los 90, su acercamiento fue a través de la di-
plomacia, trabajando en Naciones Unidas y en la Comunidad
Europea. Pero el arte le permitió referirse a conflictos de ma-
neras más desafiantes y, quizá, más agudas. Con la ironía y
el desparpajo de quien ya viene de vuelta de las jugarretas
mundiales, Jota Castro cuestiona estructuras del poder políti-
co y social apelando a imágenes sencillas y materiales “mun-
danos”: torres de papel higiénico, mesas de cajas de cartón.
El segundo título de este programa es
El último tren
, escrito y
dirigido por Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Re-
presentación 2007, ex alumno de la escuela de Teatro y ex inte-
grante del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (Ituch).
El montaje, estrenado en 1978, habla del cierre de un ramal fe-
rroviario, cuando se instauraba en el país un sistema económico
mercantilista que desechaba el tren al sur por no ser rentable.
Con la reposición de
El último tren
también se rinde homenaje
a los 40 años del Teatro Imagen, fundado por Meza en 1974.
El último tren
tendrá funciones del 5 al 27 de noviembre tam-
bién en la sala Antonio Varas del TNCH. Valores y horarios en
.
Creadores de alto nivel
artístico en ciclo de egresados
del Teatro Nacional Chileno
En
De vida no se puede vivir
, Jota Castro presenta grandes
instalaciones inspiradas en el primer artículo de la Declaración
de Derechos Humanos y del Ciudadano (1789): “Las distin-
ciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”.
Así, en su pieza
La Última Cena XXI
, el artista recrea la última
cena bíblica como si ocurriera en nuestro siglo, con material
desechable y ornamentación contemporánea. En
Amazonas
(aka Merdolino)
, torres de papel higiénico alcanzan hasta dos
metros de altura en una analogía de las condiciones actuales de
la mayor selva tropical del mundo: siempre utilizada, nada valo-
rada y con una extensión limitada. La exhibición se presenta en-
tre el 9 de julio y el 25 de septiembre, en MAC Parque Forestal.
TEATRO NACIONAL CHILENO
Jota Castro, Amazonas 2012. Fotografía: Renato Ghiazza
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook