Arte en la Chile - N°6 - page 7

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
7
L
a cultura es el
capital simbólico de un país
y no
debe estar regida por las leyes del libre mercado.
El programa del actual gobierno se centra fuertemente en la for-
mación, revisa el financiamiento, crea una institucionalidad y pre-
tende resguardar el patrimonio. Es decir, aborda temas bastante
claves, pero siempre está la sospecha si será sólo cosmética,
o si realmente ha detectado lo profundo de algunos problemas.
La creación—a lo largo de Chile— de centros para jóvenes ta-
lentosos basado en el exitoso modelo
Balmaceda Arte Joven
me parece sorprendente, ya que pareciera que por una vez
se ha mirado y valorado los efectos que producen los talle-
res en los jóvenes. Sin duda alguna es el mejor programa que
se ha implementado y replicarlo permitirá un trabajo conec-
tado entre las distintas disciplinas. Es el modelo más concre-
to y más transformardor de la vida cotidiana de los jóvenes.
Por otra parte, es pertinente develar y señalar el gravísimo
estado del patrimonio arquitectónico a lo largo del territorio
nacional. Tanto o más grave que el deterioro mismo es la si-
tuación de los museos, sus depósitos y la precariedad que tie-
nen para funcionar. Debe existir una real voluntad política para
hacerse cargo del patrimonio y eso va íntimamente ligado con
una decision económica de destinar los recursos necesarios.
Nury González
Directora Museo de Arte Popular
Americano Tomás Lago (MAPA)
OPINIÓN
Patrimonio en Chile: Necesidad de una
real voluntad política para hacerse
cargo
Numerosas universidades públicas han cuidado, resguardado,
defendido y protegido un patrimonio abandonado por muchos.
Sólo por mencionar el caso del arte contemporáneo y popu-
lar, los únicos museos públicos que existen son el MAC y el
MAPA, ambos pertenecen a la Facultad de Artes de la Uni-
versidad de Chile, que a pesar de los graves problemas eco-
nómicos derivados de los vergonzosos recortes presupues-
tarios del Estado hacia la Universidad de Chile, han resistido
gracias al trabajo heroico de jóvenes profesionales del área.
A pesar de que se han creado nuevas formas de museos como
son el de las facultades de Odontologia y Medicina de la Uni-
versidad de Chile, este modelo ya no resiste. No se puede
continuar trabajando con migajas y buena voluntad, urge digni-
ficar las condiciones de funcionamiento para estos museos uni-
versitarios y para todos los demás, al igual que para orquestas,
elencos y teatros de Chile. El patrimonio material e inmaterial
es la memoria de un país y sin memoria no hay historia posible.
Es urgente contar con una política cla-
ra que realmente permita salvaguar-
dar el patrimonio de todos los chile-
nos. Para esto considero fundamental
implementar la Reforma Educacional
que no sólo afecta y compromete el fu-
turo de la educación pública, sino que
involucre también a las Universidades
que tienen a su cargo museos y archi-
vos, lugares encargados de investigar,
catalogar y visibilizar el patrimonio de
la nación.
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16
Powered by FlippingBook