Arte en la Chile - N°6 - page 11

Arte en la Chile
Revista de la Facultad de Artes
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Las sesiones del Cine Club sólo fueron interrumpidas por
la dictadura militar, momento en que varios de los integran-
tes del Centro de Cine Experimental y de la Cineteca partie-
ron al exilio y parte importante del patrimonio de
ambas ins-
tituciones desapareció, como por ejemplo
equipos con los que se filmó
El Chacal
de Nahueltoro
y la fototeca del cine chi-
leno, pérdidas que aún no se recuperan.
En 2009, luego de la refundación de la
Cineteca de la Universidad de Chile, por
iniciativa nuevamente de Pedro Chaskel
se retoman las actividades del Cine Club,
que a la fecha se ha transformado en un
espacio permanente y gratuito no sólo
para cine patrimonial, sino que también
para producciones contemporáneas de
realizadores nacionales que no acceden
a circuitos comerciales o establecidos de
difusión. Actualmente la iniciativa es coor-
dinada por Camila Pruzzo, Lic. en Comu-
nicación Audiovisual de la U. De Chile.
Pero, ¿cuál es la relevancia de iniciativas
como esta en la actualidad? “Hoy existe
Internet, pero eso no significa que exista
una pedagogía sobre la mirada, por ello
es necesario proporcionar espacios que
permitan lecturas sobre el cine, no ne-
cesariamente desde un intelectualismo
académico, sino sobre el rol de las au-
diencias con sus imágenes, proporcionar
un empoderamiento de parte de quien
ve con su propio cine”, explica Horta.
Son seis décadas y por eso hay que cele-
brar. ¿Cómo? Con más y buen cine. Duran-
te los meses de Abril y Mayo se realiza una
retrospectiva dedicada a tres de los más im-
portantes cineastas nacionales: Raúl Ruiz,
Patricio Guzmán y Alejandro Jodorowsky.
La muestra contempla cintas emblemáticas de cada uno de
ellos, como el documental
La batalla de Chile
de Guzmán y
El topo
de Jodorowsky, las que se exhibirán por primera vez
en Chile en tecnología digital 2K. Las funciones son gratuitas
y se realizan los miércoles hasta el 28 de mayo a las 19 ho-
ras en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación
e Imagen de la U. de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto #1045).
La programación está disponible en
.
Además, se prepara para los meses de Junio y Julio la reali-
zación de una Escuela de Espectadores, que incluirá talleres
abiertos y gratuitos a la comunidad para acercar la cultura cine-
matográfica a la ciudadanía. A ello se suma el permanente tra-
bajo de acceso al patrimonio fílmico que se desarrolla a través
del proyecto Cineteca Virtual, que desde 2012 ha puesto en
soporte digital parte importante del archi-
vo de la Cineteca. (
).
Reconociendo el trabajo realizado, surgen
nuevos desafíos en este aniversario, los
que apuntan a “establecerse como un re-
ferente en la formación de audiencias y la
discusión crítica sobre el cine nacional y
recuperar esa impresión que la Universidad
estatal es un espacio de saberes abiertos
a la comunidad, y un dínamo en torno al
desarrollo intelectual del país”, acota el
académico. Además y como una suer-
te de principio recalca que “generalmente
se vincula al patrimonio con un cierto há-
lito de nostalgia, que en muchos casos es
conforme a ciertas políticas de mantener
los archivos en un lugar inofensivo. Noso-
tros estamos en contra de eso: pensamos
que los archivos describen aspectos de
la memoria que gatillan una toma de con-
ciencia de los sujetos sobre su lugar en la
sociedad. El patrimonio audiovisual genera
discursos sobre nuestra identidad, y esa
es su importancia principal”, dice Horta.
Como iniciativa pionera, el Cine Club de la
Universidad de Chile ha establecido lazos
con cine clubes de otras casas de estudios
y ciudades, contribuyendo a la circulación
de material fílmico y al fortalecimiento de la
actividad. Dentro de la Universidad de Chile,
ya se desarrollan otros cine clubes, como
en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Pensando en ello ¿es posible tener un Cine
Club en la Facultad de Artes?. El profesor Luis Horta respon-
de: “Consideramos importante fomentar que se realicen más
actividades donde el cine sea fundamental para el debate y la
libre circulación de ideas. Creemos que este tipo de actividades
debe recaer en una institución pública debido a nuestra natu-
raleza e historia, por el nivel de académicos e intelectuales que
circulan por nuestros pasillos y por la responsabilidad social
que se ha proyectado hacia el desarrollo del país, por tanto es-
tablecer espacios de formación de audiencias en el cine desde
la Facultad de Artes debería ser una misión a corto plazo”.
REPORTAJE
Festejos
¿Cine Club en la
Facultad de Artes?
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