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Nº 6 abril 2015 / El Paracaídas

país y los directorios de las gran-

des empresas están controlados

por egresados de 5 colegios priva-

dos exclusivos.

- Efectivamente, en los directorios

de las empresas ocurre eso, pero en el

campo político y cultural es mucho más

abierto. Tienes escritores, cientí"cos, ma-

temáticos o poetas. Muchos egresados de los

emblemáticos son personas que han marcado el país

y que venían de orígenes muy modestos. Nos tenemos que

mover hacia una elite más inclusiva y eso lo están hacien-

do los liceos emblemáticos. Las elites se harán más diversas

cuando los mercados sean más competitivos y valga más el

talento que la cuna.

¿Y su efecto en el plano educacional?

- Primero, en lo educacional tienen un impacto de subir el

nivel en educación básica, porque son muchos los que postulan

y muy pocos los que quedan. Tienes a muchos alumnos com-

pitiendo por llegar a estos colegios, lo que produce una emu-

lación en los alumnos en la etapa "nal de básica. Luego tienes

el efecto de irradiación de estos liceos sobre otros. Por ejemplo,

el Instituto Nacional dio origen al Liceo Nacional de Maipú,

que es excelente. Es el cuarto colegio con más estudiantes en

ingeniería civil en la Chile. Ésta es una semilla, todavía muy

chiquita, pero la deberíamos ampliar, no eliminar.

Pero ese efecto de irradiación también lo podríamos uti-

lizar a la inversa ¿Qué pasa con los compañeros de aque-

llos estudiantes que dejaron sus colegios de origen en

Lo Prado, San Ramón o La Pintana para ir al Instituto

Nacional? ¿Dejaron de recibir ellos la irradiación de sus

compañeros que estudiaban y rendían más? El llamado

“efecto par” en educación.

- Sí, el famoso efecto par. Nosotros hemos demostrado que

todos los estudios que se citan al respecto, o sea la in!uen-

cia de buenos alumnos sobre alumnos

mediocres, están basados en casos

donde los alumnos vulnerables están

en minoría y los alumnos de mayor ni-

vel cultural están en mayoría. No hay

casos en los cuales dos o tres alumnos

buenos en un mar de alumnos mediocres

logran cambiar el ambiente de ese curso. En

el Instituto Nacional hay un ethos organizacional

que te lleva a estudiar cada vez más. Los emblemáticos

son liceos pensados y diseñados para alumnos que tienen una

gran vocación de estudio. No estamos hablando de inteligen-

cia, sino de inclinación académica.

¿Cómo se podría mantener, entonces, ese aporte que usted

observa de los liceos emblemáticos en la nueva ley de edu-

cación pública?

- En el proyecto de educación pública hay que permitir que

estos liceos sigan seleccionando. Para garantizar integración

social, se les puede pedir que destinen un 30 por ciento de

sus cupos a alumnos vulnerables que han demostrado talento

y dedicación por el estudio. Si estos liceos pierden fuerza,

va a perder fuerza la Universidad de Chile, que se nutre de

muchos estudiantes del Instituto Nacional.

RANKING Y

EDUCACIÓN SUPERIOR

Usted critica el uso del ranking de notas en el acceso a la edu-

cación superior. ¿Por qué es, a su juicio, un mal instrumento?

- El ranking establece una competencia entre los alumnos

de tres generaciones. Entonces mi enemigo es mi compa-

ñero de curso y los que están a mi lado. Me conviene que a

ellos les vaya mal para que yo suba. En este sentido, es una

competencia fratricida. Además, el ranking promueve que el

alumno se mueva de un colegio bueno a uno mediocre para

subir su puntaje.

“El ranking

de notas es una

competencia

fratricida”