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“Los liceos emblemáticos
son una escalera para
acceder a la elite del país”
El ex director del Centro de Estudios Públicos espera que la
anunciada reforma a la educación pública de este año enmiende, a
su juicio, un gran error del proyecto de inclusión aprobado en enero:
el fin de la selección académica en los liceos públicos tradicionales.
Para él, estos colegios representan una de las pocas opciones de
movilidad social ascendente en Chile, un país que califica como
elitista. El mismo adjetivo que utiliza cuando analiza la crisis de la
derecha producto del caso Penta.
E
s un férreo defensor de la selección académica en los liceos públicos tradicionales,
como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal. Sus argumentos son sociológicos,
educacionales, "losó"cos y políticos. Aunque a modo de broma, dice que en esta
entrevista le gustaría hablar de literatura, una de sus pasiones. De hecho, pre"ere ser
presentado ante todo como novelista. Pero de literatura no hablamos con Arturo Fontaine
Talavera, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
y uno de los intelectuales liberales más destacados del país. Fontaine fue durante 31 años
director del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde adquirió también la categoría de
analista social.
La educación ha ocupado la atención de Fontaine en los últimos años. Desde 2011, orga-
nizó seminarios y debates con los líderes del movimiento estudiantil. Camila Vallejo, Fran-
cisco Figueroa y Giorgio Jackson estuvieron en los salones del CEP. También expuso pú-
blicamente su oposición al lucro en el sistema educacional. Según trascendidos de prensa,
publicados cuando dejó su cargo en 2013, estas acciones fueron cuestionadas por el consejo
directivo del centro de estudios que preside Eliodoro Matte. Fontaine fue remplazado por
Harald Beyer, ex ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera.
Por Cristian Cabalin Q. / Fotos: Felipe PoGa
Arturo Fontaine, profesor de Filosofía de la Universidad de Chile: