El Paracaidas - N°1 2014 - page 33

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Nº 1 septiembre 2014 / El Paracaídas
período de idas y venidas que concluyó
finalmente en acuerdo.
La batalla de los cascos –primera par-
te– la ganó la Universidad de Chile.
La presunta escuela de niñas del pique
Hospitales no se perdió entre los es-
combros del Metro. Los tres containers
con aquel pedazo de la de la educación
pública de Chile llegaron victoriosa-
mente colgando de unas grúas al patio
del Archivo Central.
ESCUELA EN LA CHIMBA
Restos de pizarras, zapatos de niños,
muñecas, y otros vestigios de la vida
cotidiana, fueron apareciendo en el pi-
que Hospitales, al tiempo que un pla-
no Ansart –meticulosa cartografía de
Santiago realizada por Ernesto Ansart
en 1875- encontrado en el transcur-
so de la investigación historiográfica,
señalaba la existencia de una escuela
primaria en esta esquina del entonces
mítico barrio La Chimba.
Aquí se dio un hecho inédito: era una
casa, que después fue ocupada como
escuela primaria, que después fue de-
rribada y que finalmente se dejó como
área verde”, dice Álvaro Briceño, ar-
quitecto y master en Restauración de
Monumentos Arquitectónicos de la
Consultora Ámbito.
Haber encontrado la escuela en un
momento donde se revisaban los pila-
res de la educación pública de Chile,
no hizo más que sumar para su inmi-
nente puesta en valor.
El acuerdo entre la Universidad de
Chile y Metro en 2013 consideró una
recuperación de los hallazgos en la mis-
ma estación. No obstante, con el pasar
de los meses y los sucesivos cambios de
autoridades en todas las instituciones
involucradas, las conversaciones aún no
se han retomado.
Por ahora lo que hay es una propuesta.
Claudia González, arquitecta y socia
de Consultora Ámbito, la explica:
-Tiene que ver con colocar partes de
los restos de la edificación, de los pisos
y los cimientos en superficie nueva-
mente, y de vitrinas y paneles, en los
que se explique lo que se está mostran-
do, dentro de la estación, en la parte de
las boleterías y en la superficie.
El tema de la educación sería un eje
central del proyecto museográfico que
se plantea, al tiempo en que también
se considera poner en contexto la
ocupación previa del lugar. “Queremos
mostrar que en el área había poblaciones
cuando llegaron los españoles, que la
calle Independencia era el Camino
del Inca, que luego se concretó una
urbanización un poco más sólida
“Hay toda una cultura nacional que no valora su
propia historia y hay una jerarquía de lo valioso
que es muy elitista”, dice Alejandra Araya,
directora del Archivo.
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