Palabra Pública N°18 2020 - Universidad de Chile

TRANSFORMACIÓN EDITORIAL: CRISIS Y REINVENCIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA Tras meses de librerías cerradas en el contexto del estallido social, la crisis sanitaria ha sido otro golpe importante para la cadena del libro. Editoriales independientes, distribuidoras y librerías se han visto obstaculizadas en su trabajo, en medio de un creciente interés de lectores que ven en el libro a un aliado infalible para pasar el tiempo del encierro. POR VICTORIA RAMÍREZ MANSILLA I maginemos, por un momento, un mundo sin librerías. Uno donde sólo existen despachos a domicilio, donde las recomendaciones del librero son un recuerdo, así como las novedades en las vitrinas. Lo cierto es que el Covid-19 ha cambiado la forma de relacionarnos, entre ellas la manera de acceder a los libros, su circulación y difusión. La última feria que alcanzó a realizarse en Santia- go fue la tradicional Furia del Libro en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en diciembre pasado. En medio del calor del estallido se celebraron dos días de intenso intercambio literario. Algo había cambiado en Chile. Quizás alcanzó a ser el último alivio ante la pandemia que vendría y obligaría a adaptar toda la cadena del libro. Actualmente, gran parte de las librerías permanecen ce- rradas —al menos en la capital— y se han cancelado lanza- mientos y ferias, lo que ha enfrentado a librerías, distribui- doras y editoriales a pérdidas económicas importantes, en un sector que ya venía con preocupantes saldos. “Creo que esta urgencia pone en riesgo el modo en el que veníamos haciendo las cosas. Desde el tipo de libros, las cantidades y el sentido que estos tenían para nosotros, hasta el modelo de editorial que queríamos ser”, confiesa Juan Manuel Sil- va, cofundador de la editorial Montacerdos. Hoy, prácticamente todas las editoriales pequeñas y medianas han tenido que reinventarse, crear o mejorar sus tiendas virtuales, cambiar sus estrategias de difusión y vender por Internet. “En estos tres meses hemos tenido que meter toda nuestra cabeza en la tienda web. Era un complemento y ahora es la única herramienta”, dice Álva- ro Matus, editor de Hueders. Afortunadamente, pudieron adelantarse a lo que venía: en marzo la editorial firmó con la distribuidora Big Sur un plan con miras a transformar su tienda web en librería, donde ofrecerán títulos de otras editoriales afines. Por su parte, Ediciones Overol hace algunas semanas abrió su tienda web. “Ha sido muy importante para man- 55

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=