Palabra Pública N°18 2020 - Universidad de Chile

tener los libros en circulación y tener un trato más directo con los lectores”, señalan sus editores, Daniela Escobar y Andrés Florit. Algo similar ocurre en Alquimia, que está en pleno proceso de renovación de su página y ya ha subido el 85% de su catálogo a Amazon. “Estamos vendiendo un 46% menos en librerías. La venta directa ha paliado como un 25% o 30% de eso”, precisa el editor Guido Arroyo. En efecto, la mayor parte de las editoriales consultadas coinciden en que ha sido significativo el aporte de los in- gresos por venta directa para sobrevivir a la pandemia. “Las ventas de Internet corresponden al 80% del ingreso men- sual”, señala Jorge Núñez, que junto a la escritora Claudia Apablaza dirigen la editorial Los Libros de la Mujer Rota. Subraya, además, que han sido claves las redes sociales en este proceso: “Te permiten dar a conocer tu catálogo de for- ma cercana. Esa base, más la página con carro de compras, han permitido mantener el calendario de publicaciones”. En el caso de Edicola, editorial chileno-italiana, han logrado publicar tres títulos en Italia, entre ellos la versión traducida de la novela finalista del Premio Herralde El sis- tema del tacto , de Alejandra Costamagna, que tendrá su lanzamiento vía Facebook Live. “Debemos abrirnos a las posibilidades tecnológicas, que seguirán ampliándose, para favorecer este anhelo continuo de entregar historias y cul- tivar la lectura”, dice Raúl Hernández, uno de los editores. Como esta, ya hay distintas experiencias de actividades en la web, algunas incluso entre editoriales que han trabaja- do colaborativamente. Es el caso de Overol con Los Libros de la Mujer Rota, que acaban de cumplir cinco años y para celebrarlo hicieron durante tres días una serie de conversa- torios, talleres y lanzamientos en conjunto, todo online . “La gente agradece estas instancias de comunicación en vivo y a nosotros nos hace bien en medio del encierro”, dicen Florit y Escobar. De igual modo, Cuadro de Tiza celebró su décimo ani- versario y para conmemorarlo liberaron un tercio del catá- logo en su página web. “La mayoría de esos títulos estaban descontinuados hace años, cuando hacíamos las plaquettes artesanalmente, y nos pareció importante que volvieran a es- tar disponibles”, explica uno de sus editores, Nicolás Labarca. En cuanto a las actividades futuras, Alquimia lanzará a fines de junio el libro Poeta en prosa , 29 entrevistas a María Luisa Bombal. Asimismo, la editorial Pez Espiral lanzará en septiembre el libro Los Tres Unplugged 30 años , escrito por Marisol García. “Experimentaremos por primera vez cómo es un lanzamiento online , con concierto incluido”, indica su director, Daniel Madrid. Respecto a las actividades en Internet, Juan Manuel Sil- va cree que es valioso que se experimente antes de definir protocolos. “Es una situación inédita para nosotros, porque la aparición de los celulares o de Internet fueron fenómenos en varias etapas; parece ser que este acontecimiento es más violento, como la aparición del cine o la fotografía”, remata. Asimismo, las distribuidoras también se han pasado a lo digital. “La oferta hoy es tanto física como electrónica”, apunta Claudia Aguirre, directora de La Komuna, quien admite que gracias a la página web han podido soportar la crisis. En el caso de Liberalia Ediciones, se ha sentido fuer- 56

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