Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

fin de las dictaduras en España, Portugal, pero esta- ban las dictaduras latinoamericanas. Luego culmina la Guerra Fría, caen dictaduras y se abre un nuevo ciclo y, efectivamente, hay algunas condiciones faci- litadoras de las democracias, tanto en los conflictos nacionales e internacionales. Por ejemplo, todo los que hablamos hoy de los derechos humanos es parte de un fenómeno de los últimos años. - Si bien hay condiciones facilitadoras, hay estruc- turas de poder autoritarias que no dejan que las democracias se desplieguen y se densifiquen. Es- tructuras de poder que generan prácticas sociales y culturales que se expanden, y al menor incenti- vo emergen y se vuelven dominantes, como lo que ha ocurrido en Estados Unidos, en Brasil, porque además la izquierda tradicional no ha dado respues- tas contundentes para fisurar esos poderes hacia la construcción de formas de Estados de Bienestar. Siguen operando porque si pones el caso de Estados Unidos y el marco del 11 de septiembre, ahí se encuen- tran dos dinámicas que sonmuy importantes y que son aparentemente opuestas en su trasfondo: la llegada de Bush al poder tuvo que ver con la estrategia montada por los republicanos en Estados Unidos, de retomar el poder en una nueva lógica, que son los republicanos se- culares, no los religiosos; era una estrategia para tomar el poder y así movilizar a los católicos conservadores en un ataque a la secularización excesiva, a los cambios de sexualidad, de género, el escándalo, para ellos, de la revolución social; la llegada de Bush al poder en 2000 es parte de ese ciclo largo y muy vinculado a la movi- lización del régimen religioso, el retorno en esa forma dogmática. Yo no uso el término fundamentalismo. - ¿Por qué? ¿Por los estigmas? No lo usamos porque eso lo aprendimos con las feministas islámicas y de India. En los ‘90 se empieza a utilizar el concepto fundamentalismo y en especial respecto del islam y de las feministas islámicas hemos aprendido que eso produce la islamofobia y la sigue produciendo. Una dice fundamentalista y te imaginas un islámico y no un católico. - Le quita la significación mayor y el concepto encubre. Y le quita la significación popular de los contextos. En ese sentido, lo más significativo es que se denomi- nan fundamentalistas los evangélicos de los círculos bíblicos de Estados Unidos, porque tienen como prin- cipio una interpretación literal del texto sagrado y eso no se aplica a más nadie, ni siquiera en el islam como conjunto. Hay grupos que hacen lectura literal del Co- rán, pero no se aplica al mundo islámico. Y el catolicis- mo, aun en su mayor y peor forma dogmática, nunca ha hecho lectura literal de nada. No hay literalidad en la producción teológica católica. Para santoTomás, por ejemplo, la base fundamental era Aristóteles, Platón. Licenciada en Arquitectura, con un postgrado en Antropo- logía, ha participado desde fines de los ‘70 en actividades de investigación y promoción en materia de igualdad de género, sexualidad, salud y derechos humanos. Es la fundadora de la ONG SOS-Corpo - Instituto Feminista para la Democra- cia y la Comission para Ciudadanía e Reproudction, ambas en Brasil. Entre 1992 y 2009 ha sido la coordinadora de la investigación para la salud y los derechos sexuales y repro- ductivos en DAWN - Alternativas de Desarrollo con Mu- jeres para una Nueva Era - una red feminista del hemisferio sur. Ha seguido de cerca las negociaciones de las Naciones Unidas que han impactado directamente en los debates so- bre género, sexualidad y derechos humanos: la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD - El Cairo 1994), y la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (IV WCW-Beijing, 1995), entre otras. Desde el año 2002 junto a Richard Parker coordina Sexuality Policy Watch (SPW) -Observatório en Sexualidade y Política, un foro glo- bal formado por investigadores y activistas que desarrollan análisis de las tendencias globales en las políticas relacionadas con la sexualidad. En 2006 fue co-coordinadora del grupo de trabajo que elaboró los Principios de Yogyakarta para la Aplicación de la Ley Internacional de Derechos Humanos en relación a Orientación Sexual e Identidad de Género. Sobre Sonia Corrêa P.44 P.P. / Nº12 2018 / Dossier

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