Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

Hay que tener un ministerio con más gente, hay que meter plata, no encargar consultorías al lote, hay que tomar en serio este tema. ¿Será necesario reflexionar sobre la doctrina de unas FF.AA . en un contexto republicano? -Yo obviamente parto de la base de que las FF.AA . cuando están subordinadas, en una democracia… prime- ro no podemos hacerlos jurar una Constitución que vie- ne desde la dictadura, que ni yo estaría dispuesto a jurar. Creo que a los militares hay que mandarlos, eso entien- den, el mando es distinto a la persuasión de la vida civil y eso es lo que falta. ¿Y en materia de formación? -Cómo le vamos a pedir a los militares que participa- ron en lo que participaron, en funciones impuestas por el poder político en su momento, cómo les vamos a pedir cosas que hay civiles que no participaron en eso y justi- ficaban haber votado a favor del Sí. No puede haber un militar plenamente comprometido con el sistema demo- crático como estamos hablando, como se entiende en la Universidad de Chile entre los profesores, independiente de la posición política, sabemos que la democracia tiene ciertos valores que son sagrados, si civiles no están com- partiendo lo mismo que nosotros, que aún hoy votarían todavía por el Sí. Creo que no es un problema de sectores sino de la frac- tura que hay en la élite y en la memoria histórica de este país, de sectores que siguen siendo pinochetistas, que justifican lo que pasó por la Unidad Popular, que la Democracia Cristiana hizo la Reforma Agraria, y en eso no ha habido un paradigma distinto, un combate ideológico político. No se hizo en su tiempo y creo que la presión es demasiado sobre los militares porque fue un régimen autoritario civil-militar. ¿Qué le parece la posibilidad de que las nuevas ge- neraciones de oficiales cursen algunos estudios en universidades del Estado? -No estoy de acuerdo con eso, hay universidades del Estado pero también hay libertad docente, este es un Es- tado democrático con universidades privadas que tienen libertad de impartir distintos programas. No me parece una solución, no corresponde que haya una especie de educación cívica por parte de las universidades del Es- tado en circunstancias que la institución castrense tiene rasgos propios que también son alimentados, porque el personal civil piensa exactamente como ellos en ese pun- to y también los hay en la Universidad de Chile, somos pluralistas, no vamos a hacer una caza de brujas, enton- ces no lo veo por ahí. Pensando en la recuperación de la confianza, ¿qué camino debería tomar el mundo político? -Creo que por ejemplo en nuestra Universidad tene- mos que conversar esto, plantearlo y hacerlo presente, viendo que hay una responsabilidad colectiva en esto. Carabineros ha llegado a esto porque se le ha dado un espacio de autonomía y lo dijo un griego hace más de dos mil años, la naturaleza le tiene miedo al vacío y cuando hay vacío se ocupa altiro, y eso han hecho los carabineros. Creo que la oposición no ha estado a la altura porque hay un mínimo de dignidad, ellos tienen responsabili- dad en esto y se dan cuenta. Pero debe llegar un punto en que el Congreso debe formar una comisión investi- gadora bien constituida que haga un trabajo transver- sal, y en un plazo relativamente breve, y analice lo que ha pasado, quizás sobre lo anterior porque con los casos inmediatos hay investigaciones abiertas, pero un ex co- mandante del Ejército, antes de la “Operación Hura- cán” estuvo esta institución financiera con decenas de miles de millones de pesos, temas de ventas y compras de armas. El Congreso en un mes perfectamente podría hacer un informe sobre la situación y ofrecer alterna- tivas de solución en materias legislativas y de una po- lítica para que las cosas mejoren, y el gobierno debería ponerse las pilas y enfrentar el tema antes que hacer decenas de actividades que parecen voladores de luces. La confianza se puede recuperar, a pesar de ser la co- lumna vertebral de la dictadura el Ejército tuvo un gra- do de confianza de más del 50% al final de los 2000, ahora se desplomó, pero para recuperarla tienen que mostrarse hechos que desmientan la historia que ha habido y eso tiene que darlo la propia institución y el poder político, junto a quienes forman opinión: los in- telectuales, los académicos y los periodistas. “Creo que la oposición no ha estado a la altura porque hay un mínimo de dignidad, ellos tienen responsabilidad en esto y se dan cuenta”. P.29 Nº12 2018 / P.P.