Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

mas se inviertan o reprimir. Este gobierno de derecha no tiene una respuesta a ello, como tampoco la tuvieron al- gunos gobiernos en el pasado que fueron chuteando estos temas inmobiliarios. La gente no está teniendo calidad de vida mientras otros sí la tienen, entonces hay un potencial de malestar latente que lo demuestran las encuestas. Vea los datos de Latinobarómetro: la gente en el país se ve peor en comparación a otros países, hay una percepción crítica y eso se expresa en protestas y malestar social. Existe la impresión de que durante los gobiernos de la centroizquierda hubo un respaldo ante hechos de violencia de Carabineros -Obvio, esta es una vieja tesis conservadora, los que están actuando de manera anómala son los manifestantes, porque no habría nada por qué protestar: hay acceso a la educación, es cara pero es mejor que la que tenían sus padres, pero no se ve cómo ellos ven su propio futuro, no es suficiente decir que están mejor que sus padres. Pensemos en la AFP: los viejos no tienen jubilación. Está también el tema mapuche, la población mapuche tiene un problema extraordinariamente complejo, entonces la manera más directa de resolver esto es imponiendo nuevamente el orden. La consecuencia natural de eso es respaldar entre comillas el actuar de Carabineros con una institución cuyos marcos de acción están definidos por ellos, no ratificados o aprobados por la autoridad civil, que probablemente nunca lo ha hecho. Pensando en esta relación compleja entre el poder civil y las Fuerzas Armadas y de orden, ¿cómo se puede pensar una relación distinta? -Hay que ponerse al día como país de la OCDE. En el Congreso las comisiones de defensa de ambas Cámaras debieran tener un equipo de profesionales que asesore y los mejores parlamentarios sean miembros de ellas, y los presidentes de ambas comisiones deben dedicarle tiempo y tener el apoyo necesario. El Ministerio de Defensa ade- más tiene que tener un equipo civil que esté dirigiendo esto, formulando políticas y revisando, y tener un depar- tamento de presupuesto que controle realmente en qué se está gastando la plata en defensa y enseguida hacer un monitoreo de las carreras de los generales de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo llegó el general Fuentealba a ser Co- mandante en jefe del Ejército con los tan buenos negocios que hizo siendo oficial? ¿Cómo no hay un filtro antes que advierta que hay gente que no puede seguir adelante? “¿Cómo llegó el general Fuentealba a ser comandante en jefe del Ejército con los tan buenos negocios que hizo siendo oficial? ¿Cómo no hay un filtro antes que advierta que hay gente que no puede seguir adelante?” P.28 P.P. / Nº12 2018

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