Palabra Pública - N°12 2018 - Universidad de Chile

Uno. Entregas ha denominado Eu- genia Prado a las fases en que irá publicando su libro. Este término, asociado a la literatura folletines- ca aparecida en prensa semana a semana, es asumido ahora como parte de un proceso de reescritura constante del volumen Adverten- cias de uso para una máquina de coser (primer borrador) (Santiago, Editorial Moda y Pueblo, 2016). La autora declara, de tal forma, uno de los postulados esenciales de la semiótica lite- raria: la obra en apertura permanente, la negación del cierre textual. Dos. Prado es una de las narradoras más originales y valiosas con las que contamos hoy en la literatura chilena. Su figura es la de una escritora que se ubica en los márgenes, cuyo trabajo circula subterrá- neamente, materializando su grandeza literaria con una ética intransable ante el oficio literario. Su trabajo se sustenta en una propuesta estético/política que desa- fía tanto la división de los géneros litera- rios como la configuración de las voces que traman su relato. Prado nos enfrenta, Mujeres obreras y emancipación POR PATRICIA ESPINOSA CRÍTICA DE LIBROS de tal modo, a una maquinaria textual en la cual se cruzan el ensayo, la crónica, el relato de ficción y la poesía. Tres. Advertencias de uso para una máqui- na de coser (primer borrador) nos enfrenta a un conjunto de obreras de una fábrica de vestuario, conformado por las voces de Mercedes, Aurora, Lorena, Carmen, Iris, Macarena, Rosa, Carmen, Carmela, Gé- nesis, Claudia. Dentro de este conjunto es necesario distinguir a Mercedes, que no sólo tiene más protagonismo sino se de- dica a escribir. Así, el volumen en su con- junto podría ser considerado su trabajo de escritura donde se conjuga la problemáti- ca social, de género y de clase asociada a su condición de mujer. Cuatro. La mujer ocupa un sitio central en esta escritura, al igual que la diversidad de voces que se orientan hacia la confor- mación de una comunidad en crisis per- manente, tensionada por el orden patriar- cal, pero activa en la búsqueda de acciones y gestos de desafío que evoquen el deseo de emancipación. Se debe remarcar que las mujeres de este libro son de origen po- En Advertencias de uso para una máquina de coser (primer borrador) de Eugenia Prado: “Prado es una de las narradoras más originales y valiosas con las que contamos hoy en la literatura chilena. Su figura es la de una escritora que se ubica en los márgenes”. P.30 P.P. / Nº12 2018

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=