Mapuche Nütram

4 MAPUCHE NÜTRAM HISTORIAS Y VOCES DE EDUCADORES TRADICIONALES Según una reciente investigación del equipo coordinador de este proyecto (Calderón, Castillo, Fuanzalida, Hasler, Mariano & Vargas, 2017), los dispositivos curriculares generados por el Mineduc para esta asignatura son ocasionalmente consultados por los docentes y los educadores frecuentemente tienen que generar sus propios recursos pedagógicos para que estén contextualizados a sus comunidades. En este sentido, es una necesidad creciente por parte de quienes implementan la asignatura de lengua indígena contar con recursos que les permitan entregar conocimientos de la lengua y la cultura. Es por ello que este libro busca poner a disposición de la comunidad, material pedagógico único y de autoría propia de educadores en ejercicio para que contribuya de forma efectiva en la enseñanza de la lengua. El pueblo mapuche se caracteriza porque su sabiduría ancestral está alojada en su tradición oral y así también es en la enseñanza impartida por los educadores. Entre sus prácticas educativas más habituales, destacan la utilización de géneros discursivos tradicionales como nütram , epew , ülkantun y ngülam (Castillo & Loncon, 2015). Es por ello que uno de los fundamentos de este libro es privilegiar las distintas expresiones orales de educadores tradicionales validados por sus comunidades, para ser registradas y poder ser difundidas para el uso de otros docentes. Los registros que acá presentamos fueron creados por Manuel Huichao, Antonia Huentecura, Francisca Blanco Riffo, Luis Levio, Héctor Elías Lincoqueo, Elisabeth Lizama Catrilef y Adela Caripán para que otros educadores tradicionales, docentes mentores y la comunidad educativa en general puedan usarlos en sus aulas. Este libro recoge sus voces y con ello esperamos que sean muchas más las que se sumen al desafío de revitalizar el mapuzugun y posicionarlo en el lugar que le corresponde, como lengua oficial del país y utilizada de forma creciente por el pueblo mapuche BIBLIOGRAFÍA Calderón, M.; Castillo, C.; Fuenzalida, D.; Hasler, F.; Mariano, M.; & Vargas, C. (2017) Estudio de casos de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica. Calidad en la Educación, 47, 43-80. Castillo, S. y Loncon, E. (2015). Noción de Educadores Tradicionales mapuche en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica. Contextos, 33, 29-46.