Control biológico de enfermedades de las plantas en Chile - page 135

135
Sin embargo, existen normativas contradictorias, Resolución 2229 v/s Resolución
3670, Ingreso de material biológico y Registro de productos para el control de plagas o
enfermedades, respectivamente que deben ser modificadas, debido a que muchas
empresas con baja capacidad técnica se acogen a la Resolución 2290, normativa que no
exige estudio toxicológico, eco toxicológico ni ensayos de efectividad, lo que genera riesgos
de inocuidad y riesgo de imagen por falta de respaldo técnico, además de generar
competencia asimétrica con las empresas que se ajustan a la Resolución 3670.
En cuanto a la estructuración de la agricultura chilena, se puede concluir que en Chile
existen dos realidades contrastantes:
Agricultura extensiva y para mercado interno
o
Uso basado en mejor desempeño de los insumos ecológicos y problemas no
resueltos químicamente (patógenos de suelo, bacterias, fertilizantes de lenta
entrega)
o
Incremento de exigencias en retail y agroindustria.
o
Reducción de insumos disponibles, pero sin diferenciación en la venta y sin
sobreprecio o mejores condiciones de comercialización.
o
Baja inversión en I+D+i en insumos específicos
o
Inversión en tecnologías complementarias (principalmente mejoramiento
genético).
Agricultura de exportación
o
En total sintonía con tendencias mundiales.
o
Se suma complejidad por tiempos de almacenaje y post cosecha.
o
Respuesta de la cadena de comercialización y sobreprecio o mejores
condiciones de comercialización
o
Inversión en I+D+i en insumos ecológicos.
o
Inversión en tecnologías complementarias (monitoreo, detección temprana,
desarrollo varietal).
En primer lugar se plantean las acciones que debe realizar en forma obligatoria el
estado, siendo uno de las debilidades más sentidas por la industria de insumos ecológicos el
tema de legislación. En este aspecto se detectaron como puntos críticos, la existencia de
normativas contradictorias, que generan confusión entre los agricultores y permite el ingreso
al mercado de productos, sin la necesidad de establecer con base científica, la calidad,
inocuidad y eficacia de los insumos. La complejidad de registro de insumos con capacidad
de control, al parecer pasa más por un tema de capacidad técnica y financiera de las
empresas, para poder generar la información necesaria y efectuar el registro. Aquí se
genera una asimetría con empresas internacionales, ya que buena parte de la información
que aborda los temas de toxicidad, ecotoxicidad y características físico químicas, así como
la determinación de formas de acción, sirven para obtener registro prácticamente en
cualquier país, lo que genera una asimetría entre empresas nacionales y transnacionales, ya
que las últimas pueden prorratear la inversión en un mercado mucho mayor que las
empresas sólo presentes en Chile.
Dentro de este ámbito, se postula equiparar la legislación Chilena, con lo que se utiliza
en la Unión Europea y EE.UU, a través de la generación de una resolución, que contenga
una lista de insumos de mínimo riesgo, que facilite y acelere el registro de insumos
ecológicos. Esto implica la generación de información básica en los temas de ecotoxicidad,
1...,125,126,127,128,129,130,131,132,133,134 136,137,138,139,140,141,142,143,144,145,...147
Powered by FlippingBook