Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

de los funcionarios fueron sometidos a sumario pro- ducto de una “depuración ideológica”, incluyendo a Pe- dro de la Barra, uno de los fundadores de la compañía, a quien se le solicitó su renuncia de la sede de Antofagas- ta. La escuela se vio obligada a quemar parte del mate- rial que poseía su biblioteca por su posible carácter sub- versivo, por lo tanto, los programas que se conservaron son sobrevivientes de la barbarie, que hoy nos permiten reconstruir la creación de muchas voces, por esencia colectiva: actores, guionistas, directores, diseñadores teatrales, montajistas, operadores de sonido, ilumina- ción, diseñadores de vestuario, sastres, tramoyas… Junto con la colección de programas, la biblioteca del Departamento resguarda el valioso legado del escri- tor y dramaturgo chileno Antonio Acevedo Hernández (1886-1963), donado por su familia el año 2008. Se com- pone de manuscritos y documentos mecanografiados que abarcan el periodo de producción del autor entre 1917 ( Jauría ) y 1955 ( Claudia , novela epistolar), de gran valor para la dramaturgia nacional. Entre ellos también se encuentran originales de sus obras Raíces Amargas , en dos versiones (1921 y 1950), el libreto de Los Payadores (1931) y el libreto radial de Manuel Rodríguez , basado en su novela del mismo nombre del año 1945 (18) . 18. Antonio Acevedo Hernández (1886-1963), apuntes manuscritos y libreto mimeografiado del radioteatro Manuel Rodríguez, inédito. Con marcas y cor- recciones de mano del autor, es probable que haya sido parte del repertorio de radioteatros de la Radio Cooperativa Vitalicia de Valparaíso. Pieza de in- calculable valor para la historia del radioteatro nacional y obra del padre del teatro social en Chile. Fondo Acevedo Hernández, Biblioteca del Departamento de Teatro. 212

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