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Estos temas sin embargo, exceden las particularidades espacio temporales nacionales. Se
puede afirmar sin riesgo a error que el siglo XX entrañó la intolerancia fanática con la misma
fuerza e intensidad con la cuál el siglo XVI produjo las guerras civiles religiosas. Sólo que
contemporáneamente la intolerancia se hizo mucho mas manifiesta en las ideologías seculares
que en las religiones no obstante fuertes resurgimientos de carácter integrista Este
desplazamiento significó el predominio de la intolerancia política en relación a la religiosa y
en donde la tolerancia deseable entre partidos políticos en competencia se centra, mas bien, en
determinadas reglas de procedimiento. "La primera y mas importante es, por ello, la de
concederse recíprocamente la libertad de palabra, es decir, la libre expresión de argumentos
con los cuales justifican -los partidos- su existencia.( Von Rotteck)”.
Las ideologías seculares no pueden, sin embargo, reducirse al ámbito de la política, ellas
cubren, en realidad, cualquier dominio de la representación simbólica en donde el poder y la
distancia social axiologizen el mundo real en esta perspectiva diferencialista. En su
extensionalidad, las ideologías incluyen áreas diversas de la vida social y cultural y, en
algunos casos, una manera generalizada de ver al otro.
En esta comprensión amplia de la ideología la intolerancia religiosa tiene aires de familia con
otra formas de intolerancia lo que significa que las operaciones y procesos sociopsicológicos
que se dan en las intolerancias seculares son las mismas que se dieron en las persecuciones
religiosas.
La actualidad del tema de la tolerancia hoy tiene también otro referente, la globalización y la
homogeneización técnicoeconómica. Dado que estos procesos entrañan la densificación de los
contactos mundiales cada vez mas son los hombres de diferentes culturas que se ponen en
interelación y que multiplican las oportunidades de roces y conflictos. Las intolerancias
interétnicas renacen del viejo suelo racista biológico (antropología física) para revestir el
carácter de conflictos culturales y civilizatorios (antropología social y cultural).
En un país con asignaturas pendientes de carácter político, económico, cultural y social la
pertinencia de indagar respecto a Tolerancia y No Discriminación dice relación con la vida
pública y privada de todos los ciudadanos de este país.
2.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
2.1.- LA MEDICIÓN DE TOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN
La propuesta de investigación señala que un tema del estudio es la medición de las
nociones de intolerancia y discriminación. Se indica que la intolerancia y la discriminación
en el contexto de una investigación empírica son opiniones y actitudes susceptibles de ser
medidas. La tercera medición de la Encuesta Tolerancia y No Discriminación tiene el
mismo sustento metodológico que las encuestas realizadas los años 1996 y 2000. Se asume
que el objeto de estudio puede ser comprendido desde una perspectiva cuantitativa. En este
contexto la Tolerancia y la No Discriminación son opiniones y actitudes susceptibles de ser
medidas mediante encuesta por muestreo.
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