Palabra Pública N°16 2019 - Universidad de Chile

demuestra que la so- ciedad civil y sus or- ganizaciones, tanto a nivel local, regional, de los distintos seg- mentos de la sociedad, estudiantes, barrios, la gente que se reúne en los municipios, no necesitan un padre que les dé órdenes. Fernando: agregaría que esto se relaciona con la experiencia política del movimiento mapuche en su ló- gica de autonomía, que era una de las críticas que normalmente se le hacía. ¿Con quién dialogo? ¿Con quién hablo? Y uno tenía que explicar que había una for- ma política distinta de llevar adelante una mo- vilización. Lo que uno ve en América Latina desde la década del 2000 es la irrupción de movimientos so- ciales, por lo menos en Brasil, Argentina y Bolivia, donde se van a lograr entender estas autonomías para poder conducirlas hacia una nue- va forma política. —Los estallidos sociales no son aislados en la historia de Chile y varios de ellos tuvieron como gati- llo el alza de la tarifa de transporte. ¿Creen que esta crisis se parece a otras del pasado? Y si es así, ¿cómo se resolvieron en esos casos? Azun: frente a un tipo de Estado que pone en primer lugar el control y el orden antes que el bienestar de los ciudadanos y la justicia social, no es de extrañar que en algún momento las sociedades estallen como ocu- rrió en las décadas de 1920, 1940 y 1950, sólo para hablar del siglo XX. Lo que parece no entender el gobierno actual es que esa estrategia represiva no le está funcionando. Si ustedes hablan con cualquier espe- cialista en conflicto, violencia social, control, delincuencia, les va a decir que más mano dura, más cárceles y más policías no solucionan la con- flictividad social, lo único que hacen es controlarla en el momento, pero hacen que el conflicto o la violencia se vuelvan más grandes. Fernando: la experiencia de Bo- livia, de las revueltas de 2001 y des- pués de 2003, desembocó en una asamblea constituyente y una nueva Constitución, y se abrieron las puer- tas para que llegara un gobierno con rostro indígena, que es la figura de Evo Morales. Hay una frase que a mí me gusta mucho, que es “de transitar de una República propietaria a una República comunitaria”. Me parece que eso le falta a Chile porque no hay horizonte. La clase política no tiene un relato, no hay un futuro, no sabe lo que quiere construir, te hablan del tema del trabajo, de la producción económica, las cifras, pero no hay un horizonte, y en ese sentido, lo de Bo- livia me parece atractivo. —La bandera mapuche ha esta- do muy presente en las movilizacio- nes. ¿A qué creen que se debe? Fernando: yo creo que los jóve- nes en este país han sido muy gol- peados desde el 2011 por el Estado chileno, que ha ocupado la violencia contra los estudiantes secundarios en forma permanente, y por lo tanto tienen una niñez que ha sido violen- 80

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=